18 de Octubre de 2018

Yucatán

El retorno de paisanos, la otra cara de la migración

Diversas dependencias se han dedicado a atender a los deportados de Estados Unidos y a sus familias.

El endurecimiento de las leyes en Estados Unidos ha alertado a los migrantes sobre volver a Yucatán. (SIPSE)
El endurecimiento de las leyes en Estados Unidos ha alertado a los migrantes sobre volver a Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook El retorno de paisanos, la otra cara de la migraciónCompartir en Twiiter El retorno de paisanos, la otra cara de la migración

MÉRIDA, Yuc.- Otra cara de la migración es el retorno de los paisanos que han sido expulsados o han regresado por sus propios medios, sobre todo ante el endurecimiento de las leyes en Estados Unidos.

Desde el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos diversas instancias nacionales adoptaron “estrategias” para atender el posible retorno masivo de nacionales y Yucatán no fue la excepción.

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) es una de estas instancias, la cual desde finales de 2016 lanzó un programa de apoyo psicológico no sólo a migrantes, sino a sus familiares radicados en esta entidad.

“Es muy común que cuando un paisano regresa lo hace muchas veces ya con problemas de salud, y es que la distancia, la depresión, la tristeza que representa estar en un país ajeno, saberse lejos de sus seres queridos, empuja a los coterráneos a refugiarse en el alcohol u otros vicios o fármacos antidepresivos”, dijo el director del CIJ en esta entidad, Víctor Roa Muñoz.

“El programa está dirigido tanto a migrantes como a sus familiares”

Hasta el momento el programa no ha brindado atención a yucatecos, pese que según la Secretaría de Gobernación (Segob) 155 yucatecos han sido deportados.

“El programa está dirigido tanto a migrantes como a sus familiares porque el impacto social que gira en torno a la migración es muy amplio y lo podemos ver en diferentes momentos, desde la tristeza que experimenta una esposa o los familiares de la persona que se fue”, indicó Roa Muñoz.

Según explicó, poco se ha realizado para atender los efectos colaterales que trae el fenómeno de la migración y uno de ellos es el impacto psicológico que envuelven a decenas de familias.

“El programa ya es fijo y está abierto al público en general, pero principalmente a los migrantes y sus familiares”, dijo.

Ahora lee: De Ciudad de México, los que más migran a Yucatán

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios