El retorno de paisanos, la otra cara de la migración

Diversas dependencias se han dedicado a atender a los deportados de Estados Unidos y a sus familias.

|
El endurecimiento de las leyes en Estados Unidos ha alertado a los migrantes sobre volver a Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Otra cara de la migración es el retorno de los paisanos que han sido expulsados o han regresado por sus propios medios, sobre todo ante el endurecimiento de las leyes en Estados Unidos.

Desde el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos diversas instancias nacionales adoptaron “estrategias” para atender el posible retorno masivo de nacionales y Yucatán no fue la excepción.

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) es una de estas instancias, la cual desde finales de 2016 lanzó un programa de apoyo psicológico no sólo a migrantes, sino a sus familiares radicados en esta entidad.

“Es muy común que cuando un paisano regresa lo hace muchas veces ya con problemas de salud, y es que la distancia, la depresión, la tristeza que representa estar en un país ajeno, saberse lejos de sus seres queridos, empuja a los coterráneos a refugiarse en el alcohol u otros vicios o fármacos antidepresivos”, dijo el director del CIJ en esta entidad, Víctor Roa Muñoz.

“El programa está dirigido tanto a migrantes como a sus familiares”

Hasta el momento el programa no ha brindado atención a yucatecos, pese que según la Secretaría de Gobernación (Segob) 155 yucatecos han sido deportados.

“El programa está dirigido tanto a migrantes como a sus familiares porque el impacto social que gira en torno a la migración es muy amplio y lo podemos ver en diferentes momentos, desde la tristeza que experimenta una esposa o los familiares de la persona que se fue”, indicó Roa Muñoz.

Según explicó, poco se ha realizado para atender los efectos colaterales que trae el fenómeno de la migración y uno de ellos es el impacto psicológico que envuelven a decenas de familias.

“El programa ya es fijo y está abierto al público en general, pero principalmente a los migrantes y sus familiares”, dijo.

Ahora lee: De Ciudad de México, los que más migran a Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton