Tormentas y oleaje alto en Yucatán por perturbación tropical

Aunque se aleja de la Península, la zona de inestabilidad atmosférica seguirá generando lluvias fuertes en los próximos días.

|
Ya son varios días de lluvia en la región. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La perturbación tropical que afecta desde hace unos días a la Península de Yucatán continuará generando potencial de lluvias de fuertes a intensas, según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que esta zona de inestabilidad atmosférica tiene 20 por ciento de probabilidad de desarrollar a depresión tropical y por ahora está ubicada frente a las costas de Quintana Roo.

El sistema tenderá a moverse lentamente hacia el Noreste y al final del día se alejará gradualmente de la República Mexicana.

Esta zona de disturbio también estará provocando actividad eléctrica y oleaje elevado en la costa de Yucatán.

“Este sistema lo mantenemos bajo vigilancia y se emitirán los avisos correspondientes debido a que estará generando fuertes e intensas precipitaciones durante los siguientes días en la mayor parte de la región”, destacó el director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Destacó que las condiciones de lluvia se mantendrán durante el transcurso de la semana, por lo que se recomienda tomar a la población las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos y reportes que estará emitiendo el Servicio Meteorológico Nacional y la Unidad de Protección Civil de Yucatán.

Recordó que el paso de la onda tropical 1 generó fuertes lluvias en los últimos días y actualmente se mantienen bajo vigilancia dos ondas tropicales en el Océano Atlántico, que por el momento no representan riesgo para el país.

En cuanto a las lluvias registradas, la Dirección Técnica del OCPY de la Conagua informó que en el sur del estado se siguen presentando las más fuertes. Cantamayec reportó ayer domingo 45.3mm, mientras que en Valladolid se registraron 36.4mm, Chocholá 19.5mm, Ticul 17.5mm, Oxkutzcab 11mm Y Peto 7mm. En Campeche las lluvias más fuertes se reportaron en Noh Yaxché con 80mm y en Quintana Roo en Cozumel con 27mm.

Lo más leído

skeleton





skeleton