Yucatán prepara terreno para cluster automotriz

En dos años generaría dos mil trabajos formales directos, con sueldos competitivos.

|
El cluster automotriz se ubicará en una superficie de 40 mil metros cuadrados, sobre el Anillo Periférico Sur, en Mérida. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán ya sentó las bases para la creación de un cluster de perfil automotriz, que permitirá dinamizar al sector de los proveedores, crear fuentes de empleo mejor pagadas y la llegada de más inversiones extranjeras a la entidad, adelantó la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

El titular de la Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, explicó que con la llegada de la empresa Leoni que en conjunto ya invierte más de mil 200 millones de pesos, se prevé que a sus alrededores se asienten más empresas de proveeduría relacionadas con el ramo como sucedió con la industria cervecera.

En noviembre pasado esa empresa de origen Alemán invirtió en su primera etapa 500 millones de pesos y al arranque de este mes anunció una segunda etapa por 700 millones de pesos.

También te puede interesar: Invitan a celebrar 28 años de sacerdocio del padre Patricio Sarlat

Asimismo laboran en la entidad otras empresas del ramo automotriz como el caso de Air Temp, compañía que exporta todo el equipo de enfriamiento y aire acondicionado a productoras de vehículos europeos.

Herrera Novelo, consideró que la creación de un cluster automotriz empujará la creación de más empleos para la entidad y acrecentará las inversiones privadas, además de que ya cuentan con las personas especializadas para atender la demanda laboral de esas empresas.

“Nosotros hemos trabajado desde hace varios años en apostar por la creación de un cluster, primero desarrollamos las carreras en conjunto con universidades y tecnológicos para tener a los egresados que puedan trabajar en este tipo de fábricas, en gran parte para formar un cluster automotriz y en un futuro no muy lejano una ensambladora de autos”.

El funcionario del gobierno del estado explicó que al presentarse un cluster automotriz sucederá algo muy parecido a lo que sucedió en Hunucmá con la llegada de la planta cervecera.

“Estamos hablando que sucederá algo muy parecido a la llegada de la empresa cervecera a Hunucmá, que se asienta el cluster potencial y alrededor se asientan las empresas proveedoras. Ya estamos en pláticas con esas empresas y se tienen avances muy importante en ese sentido para que se empiece a detonar este otro importante polo de desarrollo industrial”.

Herrera Novelo, recordó que desde noviembre del año pasado Yucatán forma parte de la industria automotriz de México, con una inversión de la compañía Leoni por 500 millones de pesos que puso en operación su planta que producirá y ensamblará arneses al año, para 131 mil 345 vehículos de la marca General Motors.

La empresa anunció el martes pasado la construcción de una segunda planta en la que se invierten 700 millones de pesos y se estima que en los próximos dos años generarán dos mil trabajos formales con sueldos competitivos.

Las instalaciones son edificadas en una superficie de 40 mil metros cuadrados, dentro de un terreno ubicado en el Anillo Periférico Sur de esta ciudad, planta que utilizará tecnología de punta, bajo un modelo sostenible, a través del uso de paneles solares y fuentes de tratamiento de aguas residuales y purificadas para el consumo de los empleados.

“El establecimiento de la compañía especializada en la fabricación de arneses automotrices está abriendo oportunidades de empleo desde niveles de ingenierías hasta puestos operativos, pues se requiere ingenieros en producción y logística, inspectores de calidad, técnicos de mantenimiento, entre otros”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton