Porteros que se perfilan a ser el mejor del Mundial

El mexicano Guillermo Ochoa, el estadounidense Tim Howard y el tico Keylor Navas parecen llevar la delantera.

|
El portero de la Selección de Estados Unidos, Tim Howard, hizo 16 atajadas en el duelo de octavos de fina contra Bélgica. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Hasta la ronda de octavos de final, la actuación de los guardametas ha dejado un gran sabor de boca en esta Copa del Mundo, publica Milenio La Afición. 

Desde actuaciones heroicas como la de Keylor Navas que atajó el penal que tiene a Costa Rica en cuartos de final, hasta la histórica participación del estadounidense Tim Howard que batió el récord de atajadas en un Mundial.

A continuación una revisión de los guardametas distinguidos en Brasil 2014.

Ochoa

Francisco Guillermo Ochoa fue el primer guardameta distinguido en este Mundial, sus atajadas frente a Brasil, le valieron no sólo el galardón de mejor jugador del encuentro, también desató un revuelo a nivel internacional al mantener el arco 0-0 en el duelo Brasil vs México, que representa la primera vez que México no pierde contra Brasil en Mundiales.

Incluso, su atajada a un remate de cabeza de Neymar le valió la comparación con Gordon Banks, quien el Mundial de 1970 frenó un remate de Pelé. 

El arquero mexicano se ganó la felicitación de diversas personalidades del futbol a través de Twitter.

Ochoa volvió a destacar ante Holanda, pues detuvo varios disparos incluido uno que tapó con la cara, aunque al final los holandeses vulneraron la meta mexicana con un fuerte disparo desde la media luna y con un penal en tiempo de compensación.

Howard 

Durante el encuentro entre Estados Unidos y Portugal, el conjunto de las barras y las estrellas sacó un empate 2-2 en el que su arquero jugó un papel fundamental.

Estados Unidos arrancó la segunda mitad con el marcador 1-0 abajo, durante la parte complementaria las atajadas de Howard contuvieron el arco de manera espectacular para que los norteamericanos consiguieran en el último minuto el empate de 2-2 frente a los lusos.

Tim Howard no sólo consiguió ser el jugador del partido en el duelo de octavos frente a Bélgica, además, el estadounidense batió un récord en Mundiales que estaba vigente desde hace décadas: hizo 16 atajadas en un solo encuentro.

A pesar de esto, Estados Unidos fue eliminado de la competencia, sin embargo, la actuación de Howard quedará en la historia de los Mundiales.

Siempre figura

A sus 36 años, Gianluigi Buffon aún es el referente en la portería de Italia, a pesar de quedar eliminados, el arquero italiano mantuvo vivas las esperanzas de su equipo por clasificar a los octavos de final.

Durante el partido Italia vs Uruguay, Buffon aguantó el embate de Luis Suárez y compañía y fue hasta el minuto 88' cuando un remate de Godín quebró al guardameta de la Juventus, terminando así con el sueño mundialista de la 'azurra'.

El de Brasil es el quinto Mundial al que acude Buffon, que jugó en cuatro de ellos: 2002, 2006, 2010 y 2014.

El tico Navas y el ecuatoriano Domínguez

Con dos atajadas espectaculares, una a Sturridge y la otra a Rooney, Keylor Navas mantuvo su meta en cero en el duelo Costa rica vs Inglaterra, resultado que no sólo le valió el primer lugar del grupo D a los 'ticos', sino que también estaban echando de la competencia al la histórica Inglaterra.

Keylor Navas consolidó su figura de héroe en el duelo de octavos de final entre Costa Rica y Grecia. El arquero 'tico' aguantó toda serie de remates por parte de los griegos, quienes jugaban con superioridad numérica desde el minuto 66' gracias a la expulsión de Duarte.

A pesar de sufrir el empate en el 91', Costa Rica logró llevar el encuentro hasta los penales, instancia en la que Navas consolidó su actuación, pues además de mantener el resultado durante los 120 minutos, atajó un penal a Gekas, acción que ahora tiene a los 'ticos' en cuartos de final.

En el último enfrentamiento en la fase de grupos para Ecuador, los sudamericanos llegaban ante Francia con una pequeña esperanza de calificar a la siguiente fase.

Esperanza que se vio viva gracias a la excelente actuación de Alexander Domínguez, arquero ecuatoriano que mantuvo durante los 90' minutos su arco en cero. Sin embargo, la valiosa actuación de Domínguez no fue suficiente, pues el resultado del Honduras vs Suiza acabó con el sueño de Ecuador.

Julio César y Rais Mbolhi

Brasil se clasificó a los cuartos de final frente a Chile, y en gran medida se lo deben a su arquero Julio César, quien después de que su equipo llegara hasta la instancia de penales, atajó los tiros desde los 11 pasos de Pinilla y Alexis Sánchez, actuación que le valió ser jugador del encuentro.

Argelia fue eliminado a manos de Alemania en la Copa del Mundo, sin embargo, el cuadro teutón sufrió para lograr avanzar a la siguiente ronda. Todo gracias a Rais Mbolhi, arquero argelino que aguantó de manera espectacular por poco más de 90' minutos el embate de Müller y compañía.

Rais realizó todo tipo de atajadas que mantuvieron vivas las expectativas argelinas durante todo el tiempo regular, sin embargo un descuido al inicio del primer tiempo extra, permitió a Schürrle por fin batir el arco de Rais. El argelino vería más tarde caer nuevamente su arco frente a Özil, a pesar de las dos anotaciones, Rais consiguió que su equipo se despidiera de la Copa del Mundo de una manera que los alemanes nunca olvidarán.

Dato curioso

Entre los porteros titulares de las ocho selecciones que calificaron a cuartos de final, siete juegan en Europa y solo uno en América. Además, solo el alemán Neuer y el holandés Cillessen juegan en el país donde nacieron.

Aquí está la relación:

  • Thibaut Courtois, de Bélgica, juega en el Atlético de Madrid de España 
  • Keylor Navas, de Costa Rica, juega en el Levante de España
  • Sergio Romero, de Argentina, juega en el Mónaco de Francia
  • David Ospina, de Colombia, juega en Niza de Francia
  • Manuel Neuer, de Alemania, es titular del Bayern Munich de Alemania
  • Hugo Lloris, de Francia, juega en el Tottenham de Inglaterra
  • Jasper Cillessen, de Holanda, juega en el Ajax de Holanda
  • Julio César, de Brasil, juega en el Toronto FC de EU 

Cada día está más cerca el final de Brasil 2014, ojalá en los partidos restantes, los arqueros sobrevivientes sigan figurando como parte fundamental en sus equipos y continúen regalándonos atajadas espectaculares.

(Con información de SIPSE.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton