20 de Octubre de 2018

Mundial Brasil 2014

Uruguay: por historia es mejor que Colombia

La única vez que ambos sudamericanos se enfrentaron fue en Chile en 1962 cuando los celeste se impusieron 2-1.

Entrenamiento de Uruguay, que jugará este sábado contra Colombia por los octavos de final del Mundial. En enfrentamientos directos los charrúas tienen mejor récord. (Foto: AP)
Entrenamiento de Uruguay, que jugará este sábado contra Colombia por los octavos de final del Mundial. En enfrentamientos directos los charrúas tienen mejor récord. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Uruguay: por historia es mejor que Colombia Compartir en Twiiter Uruguay: por historia es mejor que Colombia

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- La expulsión de Luis Suárez ha sacudido de tal forma la Copa del Mundo que casi se olvida que Colombia y Uruguay tienen una cita por los octavos de final este sábado por la tarde en el estadio Maracaná.

El regreso de Uruguay al estadio donde protagonizó el famoso "Maracanazo" hace 64 años quedó empañado por las convulsas horas previas en torno a Suárez, sancionado con nueve fechas y cuatro meses por morder al italiano Giorgio Chiellini, publica The Associated Press. 

Y es una incógnita la gestión del vestuario celeste. La lectura entrelíneas de las palabras de su técnico Oscar Tabárez sugiere que los jugadores llegan con el cuchillo entre los dientes para, de alguna forma, vengar a su compañero, más allá de la indudable pérdida futbolística que supone la ausencia de uno de los mejores artilleros del mundo.

Para Colombia, la vida ha sido mucho más tranquila. Sin sobresaltos y exhibiendo un fútbol ofensivo, el equipo de José Pékerman dispone de sus mejores jugadores descansados y en plena forma. Esta es apenas la segunda vez en su historia que Colombia accede a la segunda ronda, tras lograrlo en Italia 1990. En cambios los uruguayos han sido campeones del mundo dos veces: en 1930 y 1950, y llegaron a la semifinal hace cuatro años.

Pero nada está escrito todavía.

Si Pékerman evitó mencionar el nombre de Suárez en toda la rueda de prensa de la víspera del partido ni quiso opinar sobre la sanción, Tabárez habló exclusivamente sobre el caso, acusando a la FIFA de usar al futbolista de chivo expiatorio por sus dos antecedentes por episodios similares en Inglaterra y Holanda.

De hecho, ante el castigo a Suárez, Tabárez renunció a un puesto directivo de la FIFA, de lo que se informa ampliamente más adelante en esta nota.

Estadísticas 

Colombia y Uruguay se han enfrentado 38 veces, con un balance histórico de 18 victorias uruguayas, 11 colombianas y nueve empates. El único precedente mundialista hasta la fecha se remonta a Chile 1962, cuando la Celeste se impuso por 2-1 en un partido de fase de grupos. 

El enfrentamiento en el Maracaná será diferente por muchas razones. Es cierto que Uruguay tiene una mística especial en el estadio por su victoria contra Brasil en la final del Mundial de 1950, conocida popularmente como "Maracanazo". Pero la sanción a Suárez ha enterrado ese recuerdo.

Nada que ver el ambiente tenso de Uruguay con el caso de Colombia, que vuelve a los octavos de final 24 años después en plena forma. El equipo de Pékerman, con un James Rodríguez estelar que encabezó un escalafón de los futbolistas más efectivos de la primera fase, se presenta imbatida, con tres victorias, nueve goles a favor y un fútbol alegre y vistoso. Las estadísticas dicen que Colombia anota un gol de cada cuatro intentos en este Mundial, una enorme efectividad.

Uruguay, semifinalista hace cuatro años en Sudáfrica y campeón de la Copa América, es un equipo con mucho oficio. Colombia deberá luchar por imponer su ritmo si no quiere caer en la trampa uruguaya. James, autor de tres goles y dos asistencias, está siendo una de las sensaciones del Mundial y de su capacidad para romper las ordenadas líneas del rival dependerá buena parte de las opciones colombianas.

La renuncia de Tabárez

Tabárez anunció hoy su renuncia a la Comisión de Estrategia de la FIFA disconforme con la sanción de nueve partidos de suspensión que la Comisión Disciplinaria del organismo le impuso en la víspera al futbolista uruguayo Luis Suárez, informa Efe.

"Desde hace muchos años, estoy vinculado a la FIFA, primero como instructor, luego como integrante del grupo técnico y ahora formando parte de la Comisión de Estrategia", destacó Tabárez en una declaración a la prensa.

"Siento que debo alejarme de ese cargo porque dentro de la FIFA hay personas que presionaron para que Suárez fuera sancionado con severidad excesiva. Esas personas manejan valores y procedimientos muy alejados de los que yo creo tener", agregó el entrenador uruguayo.

"Próximamente cumpliré con los trámites administrativos necesarios para la renuncia", dijo Tabárez.

"¿Quién o quiénes ganan con el fallo; quién o quienes pierden? ¿Para quién es el mayor beneficio?. ¿Quiénes se han salido con la suya?", sentenció el entrenador uruguayo.

"Tengo mis ideas al respecto pero me las guardo", agregó.

En opinión de Tabárez, maestro de profesión, la FIFA actuó en el caso de Suárez con la teoría del "chivo expiatorio".

Agradece Suárez apoyo de afición 

Cientos de aficionados se congregaron frente a la casa del futbolista Luis Suárez, quien salió a agradecer el apoyo que le han dado luego de que la FIFA lo suspendió.

El futbolista apareció en el balcón de su casa cargando a sus dos hijos, luego de que la gente cantó el himno de Uruguay.

Al regresar a Uruguay pasadas las 5 de la mañana, Luis Suárez se dirigió junto a su familia a su casa para descansar. Enterados de la situación, muchos uruguayos se acercaron para darle muestras de afecto y cariño.

Los compatriotas se acercan a aplaudir, cantar y darle gritos de apoyo al Pistolero, tras la sanción de FIFA que hasta el propio italiano Giorgio Chiellini consideró "excesiva

(Con información de The Associated Press, Efe y Milenio La Afición)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios