A un año desde el ataque de Hamás a Israel, sigue la tensión sin visos de paz

La escalada de violencia durante este año abrió un frente más en Líbano, ahora en contra de Hezbolla.

|
A un año desde el ataque de Hamás a Israel, sigue la tensión sin visos de paz. (AP Photo/Ariel Schalit, File)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A un año desde el ataque sorpresa de Hamás a Israel, la paz en Medio Oriente está mucho más lejana de lo esperado. A pesar de las protestas y negociaciones diplomáticas, la tensión en la zona crece, ahora con el nuevo frente de violencia en Líbano en contra de Hezbolla.

El 7 de octubre de 2023, miles de terroristas cruzaron la frontera con Israel causando la muerte de más de 1,200 personas, entre los asesinados, al menos 350 eran jóvenes que asistían a un festival musical.

En ese mismo ataque, los terroristas de Hamás secuestraron a 252 personas, de las cuales 117 han sido liberados, 64 siguen como rehenes y 71 fueron asesinados, entre estos últimos, el mexicano Orión Hernández Padoux.

La paz que no se ve llegar

Ayer domingo, una nueva ronda de ataques aéreos impactó los suburbios de Beirut mientras Israel intensificaba sus bombardeos en el norte de Gaza y el sur del Líbano en una guerra cada vez más amplia con grupos milicianos aliados de Irán en toda la región.

Autoridades palestinas indicaron que un ataque contra una mezquita mató al menos a 19 personas.

Un año después del ataque de Hamás el 7 de octubre, Israel ha abierto un nuevo frente en el Líbano contra Hezbollah, que ha intercambiado fuego con Israel desde que comenzó la guerra en Gaza.

El ejército de Israel confirmó un ataque de Hezbollah contra la ciudad norteña de Haifa, aunque de momento se desconoce si la metralla de los “proyectiles caídos” procedía de cohetes o interceptores.

Israel además ha prometido atacar a Irán después que Teherán le lanzó misiles balísticos la semana pasada. La ampliación del conflicto corre el riesgo de atraer aún más a Estados Unidos, que ha brindado apoyo militar y diplomático crucial a Israel.

Israel se encuentra en alerta máxima antes de los eventos conmemorativos por el primer aniversario del ataque del 7 de octubre, en un momento en que se registran manifestaciones en todo el mundo exigiendo un cese de las hostilidades en Gaza.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton