Israel admite destrucción de arma nuclear en Siria

Jerusalén desclasificó los documentos que prueban el ataque ocurrido en 2007.

|
En el ataque participaron cazas F-15 y F-16. (f-16.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- El ejército israelí admitió ayer, por primera vez, que atacó y destruyó hace más de 10 años un presunto reactor nuclear secreto en Siria, durante una incursión aérea relámpago en el país vecino.

“Durante la noche del 5 al 6 de septiembre de 2007, aviones de la fuerza aérea israelí atacaron y destruyeron un reactor nuclear sirio en desarrollo", dijo el ejército en un comunicado, de acuerdo con información del diario El País.

"El reactor estaba a punto de ser terminado. La operación permitió suprimir una amenaza existencial emergente para Israel y toda la región", agrega.

También te puede interesar: Israel y Arabia ‘forman alianza’ contra Irán

No había muchas dudas desde hacía tiempo de que Israel estaba detrás del audaz ataque contra la planta de Al Kibar, en la provincia oriental siria de Deir Ezzor.

Pero es la primera vez que este país asume abiertamente la responsabilidad del ataque, publicando al mismo tiempo documentos que acaban de ser desclasificados.

Cuatro F-15 y otros tantos F-16 participaron en el ataque que comenzó el 5 de septiembre a las 22H30. Los aviones regresaron a su base el 6 a las 02H30, según el comunicado acompañado de un video del ataque visionado por la AFP.

El reconocimiento coincide con una multiplicación de advertencias por parte de Israel contra el refuerzo de la presencia militar iraní en la Siria en guerra y llamamientos a corregir o anular el acuerdo alcanzado por las grandes potencias con Irán sobre las actividades nucleares de la República Islámica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio plazo hasta el 12 de mayo a los europeos para subsanar los "defectos" de este acuerdo alcanzado en 2015.

La posibilidad de un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes fue durante mucho tiempo objeto de intensas especulaciones. En 1981, Israel bombardeó el reactor nuclear iraquí de Osirak a pesar de la oposición de Washington.

Imagen del reactor nuclear en la región de Deir ez Zor. (RT)

Un portavoz del ejército israelí interrogado por la AFP se negó a comentar la oportunidad de esta desclasificación.

Siria siempre desmintió que se tratara de una instalación nuclear. Pero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) consideró en 2011 "muy probable" que la planta fuera efectivamente un reactor, tal vez construido con la asistencia de Corea del Norte.

"Un reactor nuclear entre las manos de [el presidente sirio Bashar al] Asad habría tenido graves repercusiones en el conjunto de Oriente Medio", señala el comunicado militar.

Lo más leído

skeleton





skeleton