Gran actividad ciclónica en el Pacífico

Las condiciones de temperatura y aire en esa cuenca provocan un número de fenómenos por encima de lo normal.

|
En el Atlántico se han registrado solo cinco tormentas esta temporada; en el Pacífico, el huracán Odile causó severos estragos en la costa de Baja California, como consta en la imagen. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- La temporada de huracanes del Atlántico se ha desarrollado en forma tranquila hasta el momento, mientras que la del Pacífico ha sido muy activa y por encima de lo normal, señalaron científicos estadounidenses.

“Hemos visto menos de la actividad normal en el Atlántico, mientras que en el Pacífico oriental se ha observado una y media vez más actividad de lo normal”, afirmó el climatólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

Para Klotzbach, las condiciones de cizalladura del viento (diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera) y de convergencia desfavorables en la cuenca del Atlántico son el resultado de temperaturas más calientes de lo normal en la superficie del mar en el Pacífico oriental, frente a Perú.

Vea también: Todos los huracanes destacan, asegura meteorólogo

Los sistemas tropicales se alimentan de aguas cálidas y aunque la condición meteorológica cíclica del fenómeno El Niño aún no ha sido declarada en el Pacífico oriental, “hay una gran cantidad de similitudes de lo que se ve en un año de El Niño”, dijo Klotzbach.

Según el experto, la gran actividad en el Pacífico es en parte el resultado del aumento de las condiciones del aire causadas por la divergencia (nubes), lo contrario de las condiciones de convergencia en el Atlántico (sol).

El 10 de septiembre es la fecha pico de la temporada de huracanes del Atlántico.

Septiembre, el mes más activo

Estadísticas del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Florida, indican que de las mil 599 tormentas tropicales que se han formado desde 1851 hasta el año pasado, 564 ocurrieron durante el mes de septiembre.

Agosto y octubre le siguen como los meses más activos, con 376 y 332 tormentas, respectivamente.

En cuanto a los huracanes, de los 981 que se formaron en ese periodo, 392 se desarrollaron en septiembre. En agosto se desarrollaron 239 ciclones, mientras que octubre quedó como el tercer mes más activo con 198.

Esto se debe a que el periodo que va desde mediados de agosto hasta mediados de octubre suele ser el más activo de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, según el CNH.

Pico de temporada

En lo que va de la temporada del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, sólo se han registrado cinco tormentas: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly y Edouard, cuatro de ellas se convirtieron en huracanes y sólo uno llegó a alcanzar la categoría de tres (en una escala de cinco).

“El pico de la temporada de huracanes realmente es del comienzo de agosto al final de octubre, por lo que aún estamos en el pico de la temporada”, indicó Gerry Bell, del Centro de Predicciones Meteorológicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

“Proyectamos de tres a seis huracanes este año y sólo hemos tenido cuatro, por lo que todavía puede ocurrir uno”, explicó Bell.

Octubre no se puede ignorar, pues notorias tormentas han ocurrido en este mes, como Sandy en 2012, Wilma en 2005 y Michelle en e2001.

Simón, aún activo

En cuanto a la temporada del Pacífico, que comenzó oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Oriental y el 1 de junio en el Central (ambas finalizan el 30 de noviembre), se inició con tres tormentas tropicales antes del 15 de junio, incluidos dos huracanes categoría 4.

Uno de ellos, Amanda se convirtió en el huracán más fuerte jamás registrado en mayo en el Pacífico Oriental.

Hasta el momento se han formado 19 tormentas y 14 de ellas se han convertido en huracanes.

Sus nombres son Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Wali, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel y Simon, que todavía este lune está activo como tormenta tropical al oeste de Baja California, México.

La proyección de la NOAA estimaba entre 14 y 20 tormentas con hasta 11 huracanes, por lo que aún hay posibilidad de que uno o dos más ciclones se registren en la región.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton