19 de Septiembre de 2018

Mundo

Activistas protestan en 'topless' en Túnez

El acto de las integrantes de Femen despertó indignación de la multitud en un país de mayoría musulmana.

Las activistas dijeron que protestaban por el papel de la mujer en el mundo árabe. (Agencias)
Las activistas dijeron que protestaban por el papel de la mujer en el mundo árabe. (Agencias)
Compartir en Facebook Activistas protestan en 'topless' en TúnezCompartir en Twiiter Activistas protestan en 'topless' en Túnez

Agencias
TÚNEZ, Túnez.- Tres activistas extranjeras se desnudaron frente al Ministerio de Justicia el miércoles para protestar contra el encarcelamiento de una integrante tunecina del grupo feminista Femen, de Ucrania. La protesta atrajo rápidamente a una multitud de tunecinos ofendidos antes de que las tres mujeres fueran arrestadas por la policía.

El trío, una alemana y dos francesas, se acercó a la entrada del ministerio vestidas con abrigos que luego se quitaron, para dejar al descubierto sus torsos desnudos que tenían escritas las palabras "Breasts Feed Revolution". Usando solo pantalones cortos de mezclilla, las mujeres coreaban en inglés "Liberen a Amina" y "La Primavera de las Mujeres viene en camino" mientras personas de la multitud que se congregó intentaban cubrirlas.

La tunecina Amina Tyler escandalizó a la sociedad cuando publicó en internet fotografías con los senos expuestos en marzo en una protesta inspirada en Femen. Sobre su pecho escribió en árabe: "mi cuerpo es mío y no tu honor". Tyler fue ocultada por su familia luego de que predicadores conservadores emitieron amenazas de muerte en su contra. 

"Que estas mujeres se quiten la ropa como parte de su libertad de expresión va en contra de nuestra religión"

La mujer, de 19 años de edad, dijo el mes pasado que quería hacer una última protesta topless antes de dejar el país para estudiar periodismo en Francia. Fue arrestada el 19 de mayo en el centro religioso de Kairouan, donde un grupo de musulmanes ultraconservadores esperaba realizar una conferencia antes de que fuera prohibida por la policía.

Tyler fue acusada de llevar un objeto peligroso, al parecer un aerosol de pimienta, y se presentará ante un juez el jueves.

Las mujeres que participaron en la protesta del miércoles se subieron a las rejas del Ministerio de Justicia hasta que la policía las bajó y las llevó al interior del edificio mientras ellas gritaban. 

En el lugar se congregó una multitud ofendida, muchos de ellos abogados que se encontraban en el ministerio por trabajo.

"Esto va en contra de nuestra religión", dijo Fatima Zahaouadi, una mujer joven vestida con la túnica negra de abogado pero sin velo. "Que estas mujeres se quiten la ropa como parte de su libertad de expresión va en contra de nuestra religión y las tradiciones de la sociedad tunecina árabe-musulmana".

Una integrante de Femen que se identificó como Inna dijo que las activistas estaban protestando por el trato de las mujeres en el mundo árabe.

"Estamos atacando el Ministerio de Justicia un día antes del juicio de la tunecina Amina, miembro de Femen, para exigir su liberación y protestar contra la tradición de los islamistas de juzgar la liberación de la mujer", escribió.

"Femen está planeando la primera acción en topless en el país árabe como un signo de grandes cambios... Femen está anunciando que la primavera de las mujeres está comenzando en Túnez".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios