¿Qué pasó con Alejandro Cohn? La lucha de un cineasta argentino tras la muerte de su hermano

Las pruebas del ingreso del joven al hospital se extraviaron y los médicos relacionados con el caso siguen trabajando.

|
(Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Buenos Aires.- Alejandro Cohn tenía 35 años y falleció hace cuatro años en un hospital al que ingresó tras tener un desnivel de azúcar, era diabético; pero su cuerpo fue devuelto a sus familiares en condiciones que aún se investigan.

Tenía un vínculo muy especial con su hermano Mariano, director argentino de cine, reconocido por películas como El Artista o El Ciudadano Ilustre, quien encabeza una lucha para encontrar justicia.

¿Pero qué fue lo que pasó el día que Alejandro ingresó al hospital?

Ocurrió el 27 de julio de 2015, en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, así lo relata el comunicólogo argentino, Eitan Benzaquén, quien hizo un recuento exhaustivo del caso, mismo que compartió en su cuenta de Facebook.

Viajaba en su moto y en el camino comenzó a sentirse mal. Cohn era diabético, insulinodependiente, y había tenido una baja de azúcar en la calle. No era la primera vez que le pasaba, pero jamás hubiera imaginado que iba a ser la última.

También te puede interesar: Jugador de la Juventus Paulo Dybala da positivo a Covid-19

Allí decidió bajarse de la moto y recibió la ayuda de una madre con la hija que pasaban por la zona. Llamaron a la ambulancia, que llegó minutos después y fue trasladado al Hospital Melchor Posse de San Isidro.

Él estaba consciente, en condiciones de movilizarse y tuvo tiempo de pensar en la logística para el momento de una hipotética recuperación.

El viaje hacia el hospital lo hizo acompañado de las dos mujeres que lo encontraron en primera instancia y cuando llegó ingresó caminando por sus propios medios. Se lo veía sano y respondió correctamente las 15 preguntas de rigor que se hacen al ingresar para conocer el estado del paciente

Alejandro llamó a sus padres para que lo acompañen y cuando llegaron se encontraron con una situación más compleja de la que imaginaban. Como nadie lo atendió, se acercaron a reclamarle a los médicos.

En ese momento se perdió el contacto por tres horas y media y el siguiente encuentro fue devastador.

Alejandro estaba inconsciente, con una traqueotómia y con síntomas de estar golpeado. Tiempo después, la familia se enteró de que tenía una fractura en la clavícula, lesiones en la cabeza,  costillas rotas, un hematoma en el cráneo y la médula dañada. Jamás recibieron informes sobre lo que ocurrió.

Mientras a los padres le decían que podía tratarse de meningitis, él se encontraba en terapia intensiva, con un coma inducido y no había certezas sobre lo que podía acontecer.

Allí decidieron sus papás realizar una consulta externa con médicos amigos, tras más de dos días internado y les recomendaron que lo sacaran de ese centro de salud. Aconsejaron que lo llevaran al Hospital Italiano.

Luego de revisarlo, los médicos le dijeron a la familia que se encontraba con muerte cerebral. Habían sido 72 horas de incertidumbre y de desesperación. El 29 de julio de 2015 lo desconectaron y allí comenzó la primera denuncia del Hospital Italiano al Hospital Melchor Posse.

Las pruebas del caso de Alejandro Cohn se extraviaron

La Justicia ordenó el allanamiento del Melchor Posse y allí se encontraron con la desaparición de un libro de enfermería correspondiente al área de guardia. La historia clínica no tenía continuidad descriptiva, faltaban horas y no estaba registrado qué fue lo que ocurrió antes de que ingresara a la sala de terapia intensiva. Tampoco encontraron las hojas de enfermería: tanto de guardia médica, como del shock room.

Hay 10 médicos implicados en la causa, acusados de homicidio culposo y por la desaparición de material clave en el caso.

Los médicos no fueron removidos de su cargo y la mayoría de ellos continúa trabajando en la institución.

Juan Anibal Viaggio, subsecretario de Políticas de Salud y Tecnología Médica de San Isidro, dijo en los medios de comunicación en 2017 que Cohn había entrado al hospital con 39 grados de fiebre y los glóbulos blancos altos. Las pericias demostraron que estos síntomas aparecieron luego de que le realizaran la traqueotomía. Viaggio afirmó también que había ingresado con meningitis, algo que no apareció en la autopsia.

Quiero que vayan presos los que participaron de la muerte: Mariano Cohn

La vida del cineasta Mariano Cohn cambió para siempre con la muerte de su hermano. Tras la denuncia, estuvo a cargo de llevar adelante la causa y trabajó para que se haga justicia.

Hizo viral la historia a través de diferentes medios de comunicación, contrató equipos de abogados y le dedicó muchísimo tiempo de su vida personal para recabar datos del hecho.

“Buscamos encontrar a los responsables. Nos enfrentamos a un sistema de salud que busca encubrir, desaparecer pruebas, patear responsabilidades y que buscaron hacer pasar la muerte de mi hermano como un accidente de tránsito”, afirmó Mariano.

Su decisión fue la de renunciar al reclamo civil e ir hasta las últimas consecuencias con su denuncia penal. “No quiero indemnización de un estado pobre. Quiero que vayan presos los que participaron de la muerte, el abandono y el encubrimiento”, agregó el prestigioso director de cine.

Te dejamos el reportaje completo:

Lo más leído

skeleton





skeleton