Alza en el gas desata protestas en Kazajistán: hay decenas de muertos

Después de que las manifestaciones se extendieron, el gobierno anunció su renuncia.

|
Policías antidisturbios bloquean a manifestantes durante una protesta, el miércoles 5 de enero de 2022, en Almaty, Kazajistán. (AP Foto/Vladimir Tretyakov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Kazajistán se ha visto sacudida por protestas cada vez más intensas que comenzaron el domingo porque se duplicó el precio del gas licuado de petróleo — muy utilizado como combustible para vehículos —. Los disturbios comenzaron en el oeste, pero se extendieron a Almaty a Nur-Sultán.

Docenas de manifestantes perdieron la vida en ataques a edificios gubernamentales durante las protestas y al menos una docena de policías fallecieron, incluyendo uno que fue encontrado decapitado, dijeron las autoridades el jueves.

Agentes policiales les dispararon a algunos manifestantes en la residencia presidencial, según reportes. Otros 353 agentes resultaron heridos, agregó el canal noticioso estatal Khabar-24.

En los últimos días se han enfrentado a los inconformes en numerosas ocasiones y han tenido que recurrir al uso de cañones de agua en medio de un clima gélido, así como a gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Durante la noche se produjeron intentos de asalto a edificios oficiales en Almaty, la ciudad más grande del país, y “docenas de atacantes fueron liquidados", dijo la vocera policial, Saltanat Azirbek, en declaraciones a la televisora estatal Khabar-24.

Una alianza militar encabezada por Rusia, Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, anunció antes el jueves que enviará fuerzas de paz a la nación centroasiática a petición de su presidente, Kassym-Jomart Tokayev.

Tokayev prometió el miércoles que tomará medidas firmes para sofocar los disturbios y declaró el estado de emergencia en todo el país durante dos semanas, ampliando el anunciado tanto para la capital como para Almaty que incluyó un toque de queda y restringió el movimiento en las zonas urbanas y sus alrededores. El gobierno renunció en respuesta a las movilizaciones.

Tokayev aseguró que los disturbios estaban encabezados por “bandas terroristas" que habían recibido ayuda de otros países, pero no ofreció más detalles.

Kazajistán vive las peores protestas callejeras de su historia desde su independencia hace tres décadas. 

También te puede interesar:

 Joe Biden conmemora el aniversario del ataque al Capitolio

 Francia permitirá que personal de salud con COVID-19 atienda a pacientes

 ¡Seguirá haciéndolo! Presidente de Francia arremete contra los no vacunados

Lo más leído

skeleton





skeleton