Histórico apretón de manos une a las dos Coreas

Los presidentes Kim Jong-un y Moon Jae-in, dialogaron sobre un posible acuerdo de paz.

|
Kim Jong-un y Moon Jae-in cruzaron la zona desmilitarizada para la reunión de alto nivel, la tercera de la historia entre dos líderes coreanos. (Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SEÚL, Corea del Sur.- Exactamente a las 9.30 de la mañana hora surcoreana (2.30 GMT), el líder supremo Kim Jong-un se convirtió en el primer líder de Corea del Norte en cruzar la línea de demarcación que divide la Península y pisar suelo surcoreano.

Con gesto serio, salió del pabellón Panmungak y descendió los escalones para acercarse a la línea de demarcación, la frontera entre los dos países. Al otro lado de la delgada línea de cemento le esperaba el presidente del Sur, Moon Jae-in.

De acuerdo con información de AP y El País, ambos se saludaron con un efusivo -e histórico- apretón de manos, mientras intercambiaban sonrisas y palabras, con gesto distendido. Incluso desenfadado: tras posar para los fotógrafos en el lado surcoreano, Kim murmuró unas palabras a Moon y ambos cruzaron la línea de demarcación al lado del Norte, en un acto espontáneo, para sacarse fotografías también en suelo norcoreano.

Ambos se saludaron con un efusivo -e histórico- apretón de manos. (Twitter)

También te puede interesar: Corea del Norte pone 'alto' a las pruebas nucleares

En un día de sol radiante, a continuación ambos caminaron por la alfombra roja tendida especialmente para recibir a Kim. Los delegados militares norcoreanos saludaron a Moon; Kim no hizo lo mismo con los soldados del Sur. Tras la solemne ceremonia de bienvenida, ambos celebraron a lo largo de todo el día en la Casa de la Paz de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada, la primera cumbre de mandatarios coreanos en once años.

Kim y Moon tienen previsto dialogar acerca de un posible acuerdo de paz permanente que ponga fin a la guerra (1950-1953) que aún mantienen técnicamente; sobre vías para mejorar las relaciones entre los dos países y, sobre todo, sobre pasos para la desnuclearización de Corea del Norte, la gran clave.

Durante una pausa a mediodía, y tras un almuerzo que cada delegación consumirá por separado, los dos líderes plantarán conjuntamente un pino, que traza sus orígenes a 1953, el año en que se firmó el armisticio militar.

Momento de la llegada de las delegaciones.

La cumbre, la tercera de la historia entre dos líderes coreanos, servirá para preparar la reunión que tienen previsto celebrar en mayo o junio Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Kim viene acompañado de una comitiva en la que se encuentran su hermana y asesora de confianza, Kim Yo-jong, y el veterano jefe de Estado, Kim Yong-nam. A la conclusión de las converesaciones, se espera que los dos líderes firmen los acuerdos a los que lleguen y hagan algún tipo de anuncio.

La jornada concluirá con un banquete de bienvenida antes de que la delegación norcoreana regrese a Pyongyang.

Lo más leído

skeleton





skeleton