Argentina detecta primer caso de la nueva cepa más contagiosa del COVID-19
Argentina detecta el primer caso en el país de la nueva variante del coronavirus. Resultó ser un argentino residente en Reino Unido y con antecedentes de viaje a Austria y Alemania.
Buenos Aires.- Argentina informó el sábado que detectó la nueva cepa del coronavirus registrada en Reino Unido en un viajero proveniente del extranjero, el mismo día en que recibió un nuevo cargamento de la vacuna rusa Sputnik V para seguir su plan de inmunización contra el COVID-19.
El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2 argentino detectó la nueva variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido y "ya se ha informado a las autoridades sanitarias", informó en Twitter el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.
El informe describe que la persona infectada con la nueva cepa es un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, quien arribó desde Frankfurt a Argentina a finales de diciembre del 2020.
El paciente asintomático que arribó al aeropuerto de Ezeiza, se le realizó un test antígeno de saliva al cual resultó positivo. Posteriormente se confirmó por el test qRT-PCR en el laboratorio del Hospital Pedro de Elizalde, que la persona sí porta la variante de la nueva cepa del Reino Unido.
Actualmente el extranjero se encuentra cumpliendo una cuarentena en un domicilio en CABA.
El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias. pic.twitter.com/EiTGe0IwP2
— Roberto Salvarezza (@RCSalvarezza) January 16, 2021
Los expertos dicen que la nueva variante es potencialmente más contagiosa, y en Sudamérica Chile también la detectó recientemente.
Mientras tanto, en el aeropuerto argentino de Ezeiza llegaba en la jornada un segundo cargamento de 300 mil dosis de la Sputnik V para administrar a las más de 200 mil personas que ya han recibido la primera de las inmunizaciones, según datos oficiales.
Como ocurre en otros países que han iniciado los planes de vacunación, en Argentina el personal de salud que trabaja en cuidados intensivos y atiende a pacientes COVID-19 ha sido el primero en recibir la inmunización.
También te puede interesar:
Siempre sí se va Trump; inició la mudanza y lo celebran en redes
Covid: Al menos 13 han muerto en Noruega tras aplicación de la vacuna
Muertes por Covid-19 ya superan los 2 millones en todo el mundo