Argentina iniciará producción de la vacuna Sputnik V la próxima semana

La formulación y envasado del inoculante tendrá lugar en las instalaciones de Laboratorios Richmond.

|
El país sudamericano iniciará en la segunda semana de junio de 2021 la producción local de la vacuna Sputnik V. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Argentina contará la semana próxima con el principio activo para iniciar la producción local de la vacuna rusa Sputnik V, un paso determinante con el que busca acelerar la vacunación contra el coronavirus en momentos en que un brote ha puesto al sistema sanitario al borde del colapso y disparado los fallecimientos.

"Hoy empezamos el trabajo concreto para empezar a producir en Argentina la Sputnik. El domingo un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio activo para que empiece la producción de inmediato", dijo el viernes el presidente Alberto Fernández en una teleconferencia en la que participó, entre otros, su par de Rusia, Vladimir Putin, y autoridades Fondo Ruso de Inversión Directa.

La formulación y envasado del inoculante tendrá lugar en las instalaciones de Laboratorios Richmond, en las afueras de Buenos Aires. Esa farmaceútica espera llegar a producir cien millones de dosis al año.

Argentina fue el primer país de América Latina y el segundo del mundo que aprobó la Sputnik V.

A fines de diciembre comenzó a vacunar con el inoculante, que en la actualidad es aplicado a la par de los del laboratorio anglosueco AstraZeneca y del chino Sinopharm en una campaña de vacunación que ha transcurrido lentamente, pero que en los últimos días tomó algo de impulso por la llegada de cuantiosos lotes de diferentes inmunizantes en sucesivos vuelos.

"Estamos muy conformes con los logros alcanzados. Millones de argentinos han podido preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos", dijo Fernández.

El mandatario señaló que los "vínculos estratégicos" de Argentina y Rusia se han profundizado a partir del acuerdo para recibir millones de dosis de esta vacuna y de la concreción de su fabricación en el país sudamericano.

Indicó además que junto al principio activo de la Sputnik V, también arribarán a Buenos Aires en el mismo vuelo dosis para distribuir en Argentina y Paraguay. 

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, señaló a la prensa que si la fabricación comienza la semana que viene con la materia prima enviada por Rusia, "para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte, los controles de calidad, etcétera".

También te puede interesar:

 Para segunda dosis, Canadá aprueba sustitutos a vacuna de AstraZeneca

 EEUU: Empresa regalará cerveza a quien se vacune contra el COVID-19

 Envío de vacunas contra COVID-19 a África está paralizado: OMS

Lo más leído

skeleton





skeleton