Arizona y Texas despliegan tropas en frontera con México (Video)

Son 400 miembros de la Guardia Nacional los que respaldan el plan de Trump.

|
El objetivo es que los soldados combatan el narcotráfico y la inmigración ilegal. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Los gobiernos de Arizona y Texas inician despliegue de militares en la frontera con México.

Arizona y Texas anunciaron el viernes que enviarán 400 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México en los próximos días en respuesta al llamado del presidente Donald Trump para que los soldados combatan el narcotráfico y la inmigración ilegal, informó AP.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo que unos 150 miembros de la Guardia estatal serán enviados la semana entrante.

También te puede interesar: Este mes China inaugurará el puente más largo del mundo

Por su parte, la Guardia Nacional del Ejército en Texas anunció que ya está enviando a 250 efectivos en las próximas 72 horas como parte de una “oleada inicial”, indicó un portavoz de la Guardia. Dos helicópteros despegaron el viernes en la noche de Austin, la capital de Texas, rumbo al sur.

El teniente coronel Travis Walters dijo que los 250 soldados “son nuestra oleada inicial, de forma que luego podamos enviar muy rápidamente una cantidad mayor de fuerzas según se requiera”.

Hasta ahora el total sigue muy por debajo de los entre dos mil y cuatro mil efectivos de la Guardia Nacional que Trump les dijo a los reporteros que desea enviar. La oficina de Susana Martinez, gobernadora de Nuevo México, indicó el viernes que aún no manda a ningún soldado de la Guardia, mientras que la oficina del gobernador de California Jerry Brown no respondió a las preguntas de si enviaría tropas.

La proclama de Trump el miércoles en la que ordena la participación de tropas de la Guardia Nacional hace mención del Título 32, una ley federal bajo la cual los miembros de la Guardia reciben paga y prestaciones federales, pero permanecen bajo el mando y el control del gobernador de cada estado. Esto deja abierta la posibilidad de que Brown niegue tropas.

En su documento, el mandatario dijo que “el desgobierno que continúa en nuestra frontera sur” es el motivo por el que decidió enviar a la Guardia Nacional. Trump ha insinuado que desea utilizar a las fuerzas armadas en la frontera hasta que se logren avances en la construcción del muro que propuso, el cual está estancado en el Congreso.

Después de descender al comienzo de la presidencia de Trump, las cifras de migrantes aprehendidos en la frontera suroccidental han comenzado a elevarse en consonancia con las tendencias históricas. La Patrulla Fronteriza indicó que capturó a unas 50 mil personas en marzo, más de tres veces la cifra registrada ese mes en 2017. Eso puso fin a un declive del que Trump se dio el crédito repetidas veces. De todas formas, las detenciones fronterizas siguen muy por debajo de las cifras en las épocas en las que los presidentes George W. Bush y Barack Obama enviaron a la Guardia a la frontera.

La noticia de que una caravana de migrantes centroamericanos recorría el sur de México también molestó al Presidente. Dicho grupo no tenía la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos, según su organizador Ireneo Mújica. Pero Trump lo ha mencionado repetidas veces como un ejemplo de lo que dijo son las débiles leyes migratorias estadounidenses.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) han dicho que los miembros de la Guardia podrían apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza y a otras agencias policiales. Kirstjen Nielsen, secretaria del DHS, dijo esta semana que los miembros de la Guardia podrían “ayudar a examinar la tecnología, la vigilancia”, y que el departamento podría solicitar apoyo de mecánicos para su flotilla de vehículos. La ley federal prohíbe que las fuerzas armadas lleven a cabo labores policiales.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton