Así se ayudarían Rusia y Corea del Norte en caso de ser invadidas

Corea del Sur revela detalles del acuerdo militar entre Moscú y Pyongyang: el más fuerte desde la conclusión de la Guerra Fría.

|
Así se ayudarían Rusia y Corea del Norte en caso de ser invadidas. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un acuerdo reciente entre Rusia y Corea del Norte, firmado por sus líderes, asegura que ambos países utilizarán todos los medios disponibles para proporcionar asistencia militar inmediata en caso de guerra. Así lo informaron los medios estatales norcoreanos.

La Agencia Central de Noticias de Corea reveló detalles del acuerdo de asociación estratégica integral firmado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según la agencia, el artículo 4 del acuerdo estipula que si uno de los países es invadido y se ve obligado a entrar en guerra, el otro desplegará “todos los medios a su disposición sin demora” para ofrecer “asistencia militar y de otro tipo”.

Este acuerdo podría representar la conexión más fuerte entre Moscú y Pyongyang desde la conclusión de la Guerra Fría. Tanto Kim como Putin han descrito este pacto como una mejora significativa de sus relaciones, abarcando la seguridad, el comercio, la inversión y los lazos culturales y humanitarios.

La cumbre se llevó a cabo en un contexto de creciente preocupación por parte de Estados Unidos y sus aliados sobre un posible acuerdo armamentístico en el que Pyongyang suministre a Moscú municiones para su guerra en Ucrania, a cambio de ayuda económica y transferencia de tecnología.

Esta transferencia tecnológica podría aumentar la amenaza del programa de armas nucleares y misiles de Kim.

En medio de las tensiones internacionales, el acuerdo subraya el fortalecimiento de la cooperación entre Rusia y Corea del Norte, marcando un hito significativo en sus relaciones bilaterales. La posibilidad de que Corea del Norte suministre armamento a Rusia a cambio de beneficios económicos y tecnológicos añade una nueva dimensión a la dinámica de poder en la región.

Las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar. Estados Unidos y sus aliados han expresado preocupación por las implicaciones de este acuerdo, especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania y la amenaza nuclear en la península coreana.

La alianza entre Moscú y Pyongyang podría cambiar el equilibrio de poder y seguridad en la región, llevando a nuevas tensiones y desafíos diplomáticos.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton