Juez pide cambiar declaración para no perturbar al asesino de una niña

Los padres de la víctima tuvieron que cambiar la declaración porque era impactaba al acusado.

|
Un recurso legal omitió una declaración que podría haber cambiado la sentencia del sujeto. (Pixabay/ Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
REINO UNIDO.- Una legisladora impulsó una reforma del procedimiento judicial tras descubrir que los padres de una niña que murió atropellada, se vieron obligados a modificar su declaración para no perturbar al acusado.

De acuerdo a RT, Violet-Grace Youens, de 4 años, murió en marzo del 2017 en la ciudad británica de Saint Helens. La niña y su abuela estaban paseando cuando un vehículo robado que se desplazaba a más de 130 kilómetros por hora invadió la acera, embistiendo a Violet-Grace y provocándole graves heridas. El conductor del coche, Aidan McAteer, que entonces tenía 23 años, huyó de la escena pero fue detenido más tarde.

También te puede interesar: Mujer mata a otra tras discusión en el Metro; nadie intervino (video)

Se reveló que durante la audiencia, McAteer se benefició del derecho que establece anular parte de la declaración del impacto del crimen sobre la víctima escrita por los padres de la menor.

Esta declaración da a la víctima la oportunidad de presentarse al tribunal durante la sentencia o la audiencia para expresar el impacto que el delito le ha ocasionado a ella y a los miembros de su familia. Además, puede ser la única oportunidad que las víctimas para informar al juez de algunos detalles del crimen.

El abogado de McAteer se había opuesto a la declaración completa de los padres de la niña, argumentando que esta era "demasiado perturbadora" para su cliente. El juez aceptó el recurso y se entregó una copia redactada del documento a la familia Youens con partes que no podían leerse en voz alta en la audiencia.

"El propósito de la declaración del impacto sobre la víctima es conocer las consecuencias en los afectados y sobrevivientes, no en el acusado" criticó Marie Rimmer, la parlamentaria impulsora de las reforma. Asimismo, "los órganos judiciales deben dar primordial preferencia a la víctima y su familia, y no si la declaración de impacto puede perturbar al acusado", sostuvo.

Aidan McAteer fue finalmente condenado a nueve años y cuatro meses de prisión, y Glenn Youens, padre de la menor fallecida, contó que el hecho de que le pidieran que modificara parte de su declaración fue un golpe más, debido a que esto haría que el responsable de la muerte de su hija recibiera una "pena increíblemente corta".

"Nosotros fuimos quienes perdimos a nuestra hija, pero nos hicieron sentir que debíamos poner a su asesino en primer lugar. Esto nos hizo perder la fe en el sistema judicial", agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton