Aumenta a 227 la cifra de muertos por sismo en Haití
Las autoridades informaron sobre "cientos de heridos y desaparecidos".
HAITÍ.- El servicio de Protección Civil de la isla de Haití anunció que el terremoto que se produjo este sábado cerca de las costas del país dejó un saldo de 227 muertos y "cientos de heridos y desaparecidos".
Al mismo tiempo, el organismo subrayó que las primeras intervenciones, realizadas tanto por rescatistas profesionales como por residentes locales, permitieron sacar a "varias personas" de los escombros. "Los hospitales continúan recibiendo heridos", agregó el servicio.
“La situación es casi la misma que la del 12 de enero de 2010 en Haití”: periodista independiente habla con CNN después del terremoto de magnitud 7,2 y una poderosa réplica.
— CNN en Español (@CNNEE) August 14, 2021
Minuto a minuto: https://t.co/4zeyOjnWSK pic.twitter.com/mkIyhvwsLO
El sismo de magnitud 7,2, seguido por una serie de réplicas, provocó daños graves en varias localidades de Haití, dejando edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros.
1/2 #Haïti #Seisme:.Le bilan du tremblement de terre a augmenté et est passé à 227 morts, dont 158 dans le #Sud des centaines de blessés et de disparus...
— Pwoteksyon sivil (@Pwoteksyonsivil) August 14, 2021
El primer ministro Ariel Henry declaró un estado de emergencia de un mes en todo el país. En conferencia de prensa, dijo que no solicitará ayuda internacional hasta conocer la extensión de los daños.
Añadió que algunos poblados quedaron reducidos a escombros en su totalidad y el gobierno cuenta con personal en el pueblo costero de Les Cayes para ayudar a planear y coordinar las tareas de respuesta.
“Lo más importante es recuperar a la mayor cantidad posible de sobrevivientes bajo los escombros”, dijo el primer ministro. “Nos hemos enterado que los hospitales locales, en particular los de Les Cayes, se encuentran saturados con gente herida y lesionada”.
Subrayó que la Cruz Roja Internacional y hospitales en zonas afectadas estaban ayudando para atender a los heridos, y exhortó a los haitianos a unirse.
El foco del movimiento telúrico se ubicó a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud, a una profundidad de 10 kilómetros. A causa del terremoto se emitió una alerta de tsunami, pero fue cancelada aproximadamente una hora después.
TE PUEDE INTERESAR:
Haití: Temen impunidad en magnicidio de Moïse