Alud de lodo 'sepulta' poblado de Bolivia

Familias se mantienen alerta por el alto nivel de agua en el río, que ya dejó graves daños.

|
Una mujer intenta pasar el lodazal en Tiquipaya, que fue afectada por una mazamorra la noche del martes. (Foto: APG)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BOLIVIA.- El río Taquiña se desbordó y afectó la localidad de Tiquipaya, en Bolivia, a unos 250 kilómetros al este de La Paz, el lodo espeso recorrió las calles llevándose más de dos casas y automóviles que estaban a su paso.

Una persona adulta y un menor de 12 años son las primeras víctimas fatales confirmadas en Tiquipaya por efecto de una intempestiva mazamorra que ingresó la noche del martes a esa localidad. Además, fuentes de Defensa Civil y el propio vicepresidente Álvaro García dieron cuenta de otras dos mujeres desaparecidas en medio de lodo, informó el portal La Razón.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Peligro de deslave en carretera

Los rescatistas evacuaron este miércoles al menos a una decena de heridos en medio del barro y las aguas que aún dominan el paisaje en esta zona cochabambina. La lluvia persiste y el caudaloso río Taquiña, causante de la mazamorra, no ha cesado en su arremetida a la población puesto que sus aguas siguen ingresando a parte de esa localidad pese a las labores de contingencia de equipos pesados.

“Hemos confirmado la muerte de un niño de 12 años, ya se ha hecho la recuperación del cuerpo, y se habría encontrado otro cuerpo más que sería de una persona mayor (…). El lodo ha entrado a la casa y no han podido salir y aparentemente se ahogaron”, informó el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

Sin embargo, existen denuncias de al menos dos desaparecidos que aún no han sido encontrados. Los fallecidos fueron ubicados en la zona del Linde, que junto con Trojes y Chilimarcala son las zonas más afectadas por las riadas.

“Desde anoche se han evacuado personas heridas. Ocho anoche y dos más hoy en la mañana que se ha podido evacuar de los domicilios. La Policía sigue trabajando con el Grupo SAR y la Alcaldía. Hay agua que sigue bajando”, advirtió García.

La luz de la mañana mostró un panorama desolador en las calles del Distrito 5 de esa localidad ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba que están llenas de lodo y piedras arrastradas. Muchas familias pernoctaron a la intemperie en tanto se habilitaban los albergues transitorios.

El presidente Evo Morales declaró el miércoles el estado de emergencia en Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Potosí, regiones que en los últimos días fueron afectadas por intensas lluvias. El estado de emergencia permite disponer de fondos para atender a las más de 6.300 familias damnificadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton