Policías toman el control de cárcel boliviana

Debido al operativo siete internos fallecieron y 18 resultaron lesionados, incluyendo oficiales.

|
La Policía resguarda a los reos en un gran patio, la moyoría están tirados al piso. (Foto: Página Siete)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BOLIVIA.- Más de dos mil elementos de la policía ingresaron durante la madrugada a la 'cárcel-ciudad' Palmasola para realizar un mega operativo y recuperar la seguridad del lugar; situación que generó un enfrentamiento entre los reos y oficiales.

De acuerdo al portal El Litoral, siete presos murieron en una requisa policial en busca de armas ocurrida en la cárcel Palmasola, de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, y seis agentes y otros 18 reclusos quedaron heridos, informó una fuente oficial.

"Cinco reos murieron en la cárcel Palmasola y otros dos más en los hospitales El Bajío y Francés. Tres policías fueron heridos de bala y otros tres sufrieron contusiones. Hubo 18 presos heridos", informó el comandante de la Policía, general Faustino Alfonso Mendoza. 

También te puede interesar: No va a prisión, tras pedir disculpas a entrenador de fútbol

Todo comenzó cuando unos 2.000 efectivos rodearon el penal, en el que también se quería detener a los cabecillas de un motín ocurrido la semana pasada, según indicó el viceministro boliviano de Régimen Interior, José Luis Quiroga. 

"No debe haber más corrupción dentro de Palmasola y vamos a ser guardianes para que aquello se cumpla"

"En el operativo de esta madrugada se halló una fábrica de bebidas alcohólicas, cocaína, plantaciones de marihuana, armas de fuego y antenas satelitales", destacó Quiroga, citado por la agencia DPA. 

Ante esta situación, el comandante general de la Policía señaló que reorganizarán la seguridad en ese presidio para acabar con los "privilegios" que gozaban algunos internos.

"Estamos reestructurando el control interno y externo de Palmasola. De ahora en adelante no habrá ningún tipo de privilegio para nadie, todos son internos. Se impondrá la disciplina. No debe haber más corrupción dentro de Palmasola y vamos a ser guardianes para que aquello se cumpla", concluyó Mendoza, citado por el diario cruceño El Deber.

El operativo contó con el apoyo de helicópteros que sobrevolaban el recinto, y se derivaron unas 10 ambulancias. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia lamentó, por su parte, la violencia en Palmasola. 

Los reportes indican que hubo un enfrentamiento entre un grupo de reos y los policías que realizaban la requisa en busca de armas y otros equipos prohibidos. En esa situación se produjeron los disparos que dieron como resultado los presos muertos y uniformados heridos. 

La policía y el Ministerio de Gobierno reconocieron que existe una pugna de poder entre bandas al interior de la cárcel y que por ello se dieron los últimos acontecimientos. 

El intento de motín del 5 de marzo, que derivó en la fuga de seis reclusos -cuatro fueron recapturados- fue utilizado como distracción, porque el objetivo de los revoltosos era eliminar a 10 internos que estaban recluidos en el "bote" (celda de castigo), informaron las autoridades.

Mientras eso ocurría en el penal, en las afueras, familiares de los reclusos pedían a gritos que la requisa terminara. Exigían a las autoridades policiales que les brinden información sobre la situación ya que temían por la vida de sus parientes.

Palmasola tiene 5.400 reos y es considerada la cárcel más peligrosa de Bolivia. En agosto de 2013 hubo 30 muertos y 38 heridos tras un motín en ese penal, que fue visitado por el papa Francisco hace tres años.

Lo más leído

skeleton





skeleton