¿Más calor? Siberia experimenta calentamiento 'alarmante'

La temperatura del planeta de enero a mayo es la segunda más elevada de la que se tenga registro

|
Siberia, una región de frío extremo en Rusia, experimentó en mayo un calentamiento alarmante, advirtió el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Siberia, una región de frío extremo en Rusia, experimentó en mayo un calentamiento alarmante, advirtió el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

El mes pasado, esta zona registró una temperatura 10 grados centígrados por encima de lo normal, señaló la institución europea en un comunicado.

Freja Vamborg, científico del C3S, precisó que Siberia ha experimentado temperaturas más elevadas que el promedio durante las últimas dos estaciones.

"Sin duda es una señal alarmante, pero no sólo mayo fue inusualmente cálido en esta región. Todo el invierno y la primavera tuvieron periodos repetidos de temperaturas más altas que el promedio", indicó.

El aumento de temperatura está asociado con el rompimiento del hielo de los ríos de Siberia, que ocurrió "excepcionalmente" antes de lo normal, y con el derrame masivo de diesel en la ciudad Norilsk, apunta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según reportes de medios locales, el derrame fue ocasionado por el derretimiento de la capa de suelo congelada (permafrost) debajo del tanque.

Aunque todo el planeta se calienta, no sucede de manera uniforme, detalló Vamborg.

También te puede interesar: Advierten que la Antártida se está calentando a ritmo sin precedentes

El oeste de Siberia, por ejemplo, muestra una mayor tendencia al calentamiento y más variaciones de temperatura.

"Hasta cierto punto, las grandes anomalías de temperatura (en Siberia) no son inesperadas. Sin embargo, lo inusual en este caso es cuánto tiempo han persistido las anomalías de mayor calidez que el promedio", indicó.

Prevén otro año cálido

A pesar de la caída de emisiones por el Covid-19, el 2020 se enfila a ser uno de los años más cálidos en los registros históricos, advierte la OMM.

La temperatura del planeta durante los primeros cinco meses del año es la segunda más elevada de la que se tenga registro, sólo superada por la del 2016, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Mayo de 2020 fue el más cálido a nivel mundial, añade el C3S.

Con una probabilidad del 99.9 por ciento, la OMM prevé que este año sea uno de los cinco más cálidos en los registros de la ciencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton