23 de Enero de 2018

Campaña presidencial 'relámpago' rumbo al 14 de abril

La oposición decide ofrecer a Henrique Capriles la candidatura, aunque el no ha aceptado la propuesta aún.

Venezuela se encuentra en incertidumbre política tras la muerte de Hugo Chávez. (Agencias)
Venezuela se encuentra en incertidumbre política tras la muerte de Hugo Chávez. (Agencias)
Compartir en Facebook Campaña presidencial 'relámpago' rumbo al 14 de abrilCompartir en Twiiter Campaña presidencial 'relámpago' rumbo al 14 de abril

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones presidenciales para el 14 de abril, con una breve campaña que iniciará el día 2 y concluirá el 11 del mismo mes.

El líder opositor Henrique Capriles tiene previsto anunciar en las próximas horas si acepta la candidatura de la coalición opositora, mientras el presidente encargado Nicolás Maduro registrará mañana la suya acompañado por una movilización de simpatizantes chavistas.

Poco después del anuncio de Tibisay Lucena, presidente del Consejo, sobre la fecha de los comicios, voceros de la denominada Mesa de Unidad Democrática, o la coalición opositora, anunciaron que por unanimidad decidieron ofrecerle la candidatura a Capriles, de 40 años.

En su cuenta de Twitter, Capriles dijo que daría a conocer posteriormente su decisión y se espera que en la jornada diga si volverá a medirse en una contienda presidencial, según informa AP.

Capriles, actual gobernador del estado central de Miranda, fue candidato en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en las que triunfó el presidente Hugo Chávez, quien ya padecía de cáncer desde el 2011 y murió 5 de marzo pasado.

Chávez se impuso con más de ocho millones de votos sobre Capriles, que consiguió por encima de seis millones, pero nunca antes un contrincante del mandatario venezolano llegó a acercársele tanto.

David Smilde, analista de la organización no gubernamental Wola, con sede en Washington, afirmó que no estaba seguro que Capriles aceptara la candidatura. "Si dice que no quiere ser candidato, lo puedo entender totalmente", dijo Smilde en entrevista telefónica. "Muy probablemente va a perder y si pierde muy probablemente será el fin" de su carrera política nacional, agregó.

En caso de que Capriles no acepte, otros posibles candidatos opositores serían el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, o el gobernador del estado de Lara, Henry Falcón.

Para la oposición, se trata de "organizarse para el futuro, de mostrar que tienen algunas ideas para el país", destacó Smilde.

Maduro, de 50 años y ungido por Chávez como su sucesor, por estaba impedido legalmente de competir en unas elecciones, a menos que renunciara. Ahora, como "presidente encargado", puede ser candidato, según las normas aquí.

"Este Lunes Multitudinaria Movilización al CNE en Caracas, Inscripción de Nicolas Maduro a las 9am. A la carga iChavez Vive, la Lucha Sigue!", dijo el diputado oficialista Pedro Carreño en Twitter.

En un mercado popular en el centro de Caracas, algunos compradores las personas dieron la bienvenida al llamado electoral.

"La gente tiene que votar de un lado o del otro", dijo Simón Rojas, un constructor de obras civiles de 50 años al señalar que en la actual situación política, con un presidente encargado y sin un camino claro hay muchas dudas. "Estamos en una incertidumbre que uno no sabe lo que va a pasar".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios