23 de Septiembre de 2018

Mundo

Puerto Rico cancela contrato con gente que financió a Trump

El proyecto era uno de los principales inversores de la campaña de Donald Trump.

El gobernador ha hecho hincapié en la necesidad de más brigadas, para continuar la reconstrucción de la red energética. (Foto El Mundo)
El gobernador ha hecho hincapié en la necesidad de más brigadas, para continuar la reconstrucción de la red energética. (Foto El Mundo)
Compartir en Facebook Puerto Rico cancela contrato con gente que financió a TrumpCompartir en Twiiter Puerto Rico cancela contrato con gente que financió a Trump

Agencia
PUERTO RICO.- Un mes después de que el huracán María arrase Puerto Rico , alrededor del 80% de la isla sigue sin luz. La reparación del tendido eléctrico está siendo lenta y polémica. La contratación Whiterfish Energy-radicada en Montana y con sólo dos trabajadores antes del desastre- ha generado tal controversia que el gobernador Ricardo Roselló ha pedido este domingo que se cancele "inmediatamente" el acuerdo.

También te puede interesar: ¡Entérate! La Casa Blanca prepara celebración de Halloween

"No puede haber distracción alguna que altere el compromiso de levantar el sistema eléctrico lo más rápido posible", ha explicado el gobernador durante una rueda de prensa este domingo en el que se refirió a las informaciones publicadas sobre Whitefish.

De acuerdo con El Mundo, la empresa firmó un contrato hace unas semanas con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico de hasta 300 millones de dólares (258 millones de euros) para reconstruir el tendido eléctrico de parte de la isla.

La mínima plantilla de Whitefish, su falta de experiencia en desastres naturales de esta envergadura y el hecho de que su sede social esté en la ciudad donde el secretario de Interior, Ryan Zinke, tiene fijada su residencia han hecho saltar las alarmas sobre la contratación.

También contribuyó a generar dudas sobre la idoneidad de la compañía que uno de los principales inversores de Whitefish donó algo más de 50.000 dólares (43.000) de la campaña de Donald Trump.

Roselló ha pedido al consejo de la AEE que ejecute la clausula de cancelación del contrato y ha informado a la autoridad eléctrica que había pedido al interventor que lleve a cabo una "profunda investigación" sobre el proceso llevado a cabo para la alcanzar ese trato con Whitefish.

La operación entre la autoridad eléctrica de Puerto Rico y la empresa de Montana también está siendo investigada por el Congreso y la Agencia Federal para la gestión de Emergencias (FEMA)

Durante su intervención, el gobernador ha hecho hincapié en la necesidad de que lleguen más brigadas a la isla "que trabajen en la reconstrucción del sistema energético".

En este sentido, ha anunciado que había dado instrucciones para que se coordinen esos refuerzos con los estados de Florida y Nueva York. Esta "oportunidad", ha dicho Rosello, se presenta después de hablar con los gobernadores de ambos estados y ver que "el cuerpo de ingenieros no ha podido cumplir con los objetivos" establecidos.

La meta fijada por el gobernador para este mes de noviembre era "lograr un 30% de capacidad de generación de energía". Algo que no se vislumbra a dos días de que arranque el mes. El gobernador ha subrayado que las metas, incluida la de tener 1.000 brigadas para el 8 de noviembre -cuando hay 404 de la AEE y siete del cuerpo de ingenieros- son "agresivas y requieren la colaboración de todos".

Controversias como la de Whitefish, ha dado a entender Rosello, no ayudan en nada a lograr esos objetivos. Hasta la fecha, ha explicado el gobernador, se han desembolsado ocho millones a la compañía, que en las últimas semanas ha subcontratado a 300 empleados para las tareas de reconstrucción del tendido

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios