Caos en Puerto Príncipe: violencia pandillera obliga a familias a huir

Se estima que actualmente, las pandillas controlan cerca del 80 por ciento de Puerto Príncipe.

|
Caos en Puerto Príncipe: violencia pandillera obliga a familias a huir. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La capital de Haití, Puerto Príncipe, vivió una nueva oleada de violencia este fin de semana, cuando varias pandillas atacaron distintos vecindarios, generando pánico entre los residentes, quienes se vieron forzados a abandonar sus hogares.

Los disparos se prolongaron durante toda la noche, y hasta el momento las autoridades no han proporcionado información oficial sobre víctimas o heridos.

El sindicato policial de Haití advirtió en sus redes sociales que los ataques en la zona de Solino reflejan una creciente pérdida de control sobre la ciudad, que podría quedar completamente bajo el dominio de las pandillas.

“Si no hay medidas contra los criminales que toman el control de Solino y Nazon, perderemos toda la capital. Ningún gobierno estará en su lugar si no podemos reducir esta inseguridad”, dijo el sindicato de policías de Haití en X. 

La violencia escaló días antes, el jueves, cuando pandillas armadas abrieron fuego en vecindarios como Solino, St. Michel y Tabarre 27, provocando la muerte de al menos una mujer.

La inseguridad también forzó cambios en eventos oficiales: Radio Télé Métronome informó que la toma de protesta del Consejo Electoral Provisional, prevista para el 18 de octubre en el centro de la ciudad, tuvo que ser trasladada a una ubicación más segura para evitar riesgos.

Ante la gravedad de la situación, el viernes arribaron a Haití seis agentes de las Bahamas, parte de una misión liderada por la policía keniana y respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

(Foto: Canva)

Estos agentes son los primeros de un contingente de 150 soldados que llegarán en los próximos meses para ayudar a sofocar la violencia en Haití.

Aunque se desconoce la causa específica del último ataque, se sabe que sucedió pocos días después de una operación conjunta entre las policías haitiana y keniana en Tabarre, territorio dominado por la pandilla ‘400 Mawozo’. En aquel operativo, al menos 20 presuntos pandilleros perdieron la vida.

Actualmente, se estima que las pandillas controlan cerca del 80 por ciento de Puerto Príncipe. 

A pesar de los esfuerzos de comunidades como Solino por resistir los avances de grupos armados, la ciudad sigue siendo víctima del peor lado de la humanidad: la violencia.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton