Captan momento exacto de avionazo en Rusia (video)

Las investigaciones apuntan a un fallo técnico y un error del piloto; la aerolínea asegura que la aeronave se encontraba en perfecto estado.

|
Pasajeros del vuelo anterior de la misma aeronave dijeron que sintieron fuertes vibraciones. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Una cámara de seguridad captó el momento exacto en que se estrelló un avión Boeing 737-500 en el aeropuerto de la ciudad rusa de Kazán, capital de la república de Tatarstán, percande donde murieron 50 personas.

En las imágenes se ve el choque del avión contra la pista y la potente explosión posterior. 

Según el Departamento de Investigación de Transporte, las principales hipótesis sobre las causas de la catástrofe son un fallo técnico y un error del piloto, según información de RT.

El piloto del aparato, Rustem Salíjov, decidió abortar el primer intento de aterrizaje y hacer una segunda vuelta, tras lo cual informó a la torre de control del aeropuerto que el avión no estaba listo para tomar tierra.

El Comité de Instrucción (CI) ruso, que ha abierto una investigación del accidente, precisó que se desconocen las causas que llevaron al piloto a desistir del primer intento de aterrizaje y dar una segunda vuelta.

Las aerolíneas "Tatarstán", que explotaban el aparato siniestrado en régimen de alquiler a la búlgara "Bulgarian Aviation group", aseguraron que el avión estaba en buenas condiciones técnicas, y que había sido revisado varias veces el día del accidente, en el que ya había realizado otros tres vuelos, de acuerdo con EFE.

Pilotos experimentados

Según la portavoz de la compañía, Gulnaz Minnijánova, los dos pilotos, nacidos en 1966, acumulaban una gran experiencia profesional. El comandante Rustam Salíjov empezó a volar en esa misma nave en 2012 como segundo piloto. Llevaba 21 años volando. El segundo piloto, Víctor Gatsul, volaba desde hacía 23 años".

El Boeing siniestrado, el más pequeño de la serie 737, entró en servicio en 1990 y "Tatarstán", que lo explotaba en concepto de arriendo desde 2008, era la séptima compañía que lo utilizaba.

Una periodista que había viajado horas antes del accidente en el mismo avión desde Kazán a Moscú manifestó a la televisión rusa que los pasajeros se asustaron mucho debido a las fuertes vibraciones del avión durante la maniobra de aterrizaje en la capital rusa.

"El hombre que estaba sentado junto a mí se puso blanco como la harina y me dijo que nunca había vivido un aterrizaje igual. Aterrizamos a la primera, pero el avión se movía muchísimo", añadió la reportera Lenara Kashafutdinova al Canal Uno.

Percances similares

El accidente aéreo más grave de los últimos años en territorio ruso se produjo en abril de 2010 cuando el avión Tu-154 en el que viajaba el presidente polaco Lech Kaczynski y otras 95 personas se estrelló en un aeródromo de la ciudad de Smolensk.

Además, 44 personas murieron en 2011 cuando el Yak-22 en el que viajaba un equipo de hockey sobre hielo se estrelló poco después de despegar en la ciudad de Yaroslavl; mientras otras 31 murieron en 2012 en circunstancias similares en el norte de Siberia.

Lo más leído

skeleton





skeleton