Alerta en Europa por carne contaminada de Polonia

Casi tres toneladas de este producto fueron exportados a 10 países.

|
Aunque las autoridades aseguran que no hay riesgo, se ha pedido que se retire el producto del mercado. (RT)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
POLONIA.- Alrededor de tres toneladas de carne de vacas enfermas de un matadero de Polonia fueron exportadas a 10 países de la Unión Europea (UE), por lo que la institución ha pedido a los afectados que retiren de manera urgente este producto de sus mercados.

De acuerdo a RT, en una conferencia de prensa, el jefe de los servicios Veterinarios de Polonia, Pawel Niemczuk, explicó que se vendieron 2,7 toneladas de carne en mal estado a Rumanía, Suecia, Francia, España, Lituania, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Hungría y Estonia.

También te puede interesar: ¡Aguas! Retiran en EUA toneladas de carne contaminada

Niemczuk agregó que otras siete toneladas de carne de un matadero, que llevaba a cabo "actividades ilegales", se distribuyeron en veinte puntos distintos en Polonia. Las autoridades, que subrayan que esta carne no supone ningún riesgo para la salud, ya han cerrado el matadero.

Polonia activó el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea. Varios países como España, Rumanía, Francia o Portugal ya han localizado o retirado el producto.

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, destacó que la prioridad es "retirar todos los productos que provengan de ese matadero", y que la CE enviará el lunes un experto a Polonia para analizar la situación.

En un tuit, Andriukaitis arremetió contra Marine Le Pen, líder del partido de ultraderecha francés Reagrupación Nacional, después de que esta acusará a la UE de llevar a cabo un "comercio sin control".

La polémica saltó tras la publicación de un reportaje en la cadena TVN24 en el que, con una cámara oculta, se mostró a los animales enfermos en un matadero en Ostrów Mazowiecka, noroeste de Polonia. Los trabajadores sacrificaban a estos animales de noche para evitar los controles.

Polonia produce unas 560.000 toneladas de carne de vaca anualmente y exporta prácticamente el 85%.

Lo más leído

skeleton





skeleton