CDC: conoce los síntomas y propagación de la viruela del mono (mpox)
El periodo de incubación, durante el cual la persona no muestra síntomas, varía entre los 3 a 17 días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer, miércoles 14 de agosto del 2024, al brote de Mpox (anteriormente viruela del mono), como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
Esta decisión, tomada por unanimidad por el Comité de Emergencia de la OMS, responde a la aparición de una variante más mortal y transmisible del virus en varias regiones de África, algunas de las cuales no habían sido previamente afectadas.
La declaración de emergencia es la segunda vez que se activa el nivel de alerta para esta enfermedad bajo el Reglamento Sanitario Internacional, marcando la octava vez en la historia de la OMS.
Esta medida sigue a una alerta regional emitida por los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades (África-CDC), que reportaron 15 mil casos y 461 muertes por Mpox en lo que va del 2024.
🌍 | AHORA: El momento en que Tedros Adhanom, director de la OMS, declara la viruela del mono como emergencia sanitaria de interés internacional. pic.twitter.com/wkvUA6Mx2G
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 14, 2024
Síntomas de la viruela símica
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, estos son los síntomas comunes de los tipos de viruela símica que se tienen registro y actualizados hasta abril de este 2024:
Sarpullido: Puede aparecer en las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca, o cerca de los genitales, incluido el pene, los testículos, los labios vaginales y la vagina, y el ano.
El sarpullido suele pasar por varias etapas, incluyendo la formación de las "famosas costras", antes de sanar. Puede parecerse a granos o ampollas y puede ser doloroso o causar picazón.
Otros síntomas: Fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza, y síntomas respiratorios como dolor de garganta, congestión nasal o tos.
Los síntomas suelen aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición al virus. El periodo de incubación, durante el cual la persona no muestra síntomas, varía de 3 a 17 días. La enfermedad se puede propagar desde el inicio de los síntomas hasta que el sarpullido se haya curado completamente.
"Today, the Emergency Committee met and advised me that in its view, the situation constitutes a public health emergency of international concern. I have accepted that advice"-@DrTedros #mpox https://t.co/yy4JsGgUXy pic.twitter.com/MHx2caxAhd
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 14, 2024
Cabe señalar que hasta el momento los síntomas de la nueva variante se desconoce o no se han informado por las autoridades.
Cómo se propaga el virus del mpox
La transmisión de la viruela del mono puede ocurrir a través de varios mecanismos, de acuerdo con el modelo establecido en 2022:
Contacto Directo: Incluye el contacto con el sarpullido o las costras de una persona infectada, así como con su saliva, secreciones respiratorias o fluidos corporales.
Objetos Contaminados: El virus puede propagarse a través del contacto con objetos o superficies contaminadas por una persona infectada, como ropa, toallas y juguetes sexuales.
Contacto con Animales Infectados: La transmisión puede ocurrir a través del contacto con animales silvestres infectados o sus desechos, y menos comúnmente con mascotas infectadas.
El virus se puede propagar durante el contacto íntimo, como el sexo oral, anal o vaginal, y también a través de abrazos, masajes y besos. Las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto durante el embarazo o al recién nacido durante el parto.
Prevención y medidas ante caso de contagio
- Para reducir el riesgo de infección: Evite el contacto cercano con personas o animales que puedan estar infectados.
- Desinfecte objetos y superficies que puedan estar contaminados.
- Vacúnese: Existen dos vacunas recomendadas por la OMS para prevenir infecciones por Mpox.
La OMS y los CDC continúan monitoreando la situación y actualizando las recomendaciones para proteger la salud pública global.
Con información de CDC / BBC.