'Chalecos amarillos' vuelven a tomar las calles de Francia
Al grito de "Macron dimisión" los manifestantes comenzaron el 2019 con su octava marcha.
Agencia
FRANCIA.- Los ‘chalecos amarillos’ comenzaron este sábado su octava jornada de manifestaciones para dar un nuevo impulso al movimiento y desafiar al gobierno, que denuncia un intento de "insurrección" y reclama la vuelta al orden.
Es la primera movilización de 2019, pese a las concesiones del Ejecutivo, que se prepara para debatir las reivindicaciones del movimiento a mediados de enero, informó Tribuna.
El movimiento surgió en protesta contra el alza del precio de los carburantes, antes de defender reivindicaciones más amplias, relativas a la fiscalidad o al derecho a un referéndum de iniciativas ciudadanas.
También te puede interesar: Profeco pide a los 'Reyes Magos' no endeudarse con juguetes
En París, hacia el mediodía, entre 500 y 600 personas estaban reunidas en calma en la conocida avenida de los Campos Elíseos, no muy lejos de Arco del Triunfo, donde los manifestantes organizaron una asamblea general.
Varias personas invadieron la calzada gritando "¡Macron dimisión!", encendiendo bengalas de humo y bloqueando la circulación.
Fue cerca de los Campos Elíseos, punto fuerte de las movilizaciones de los anteriores sábados, donde Eric Drouet, figura controvertida del movimiento, fue arrestado el miércoles por la noche. Estuvo detenido una decena de horas, lo que generó indignación en la oposición y los "chalecos amarillos", que denunciaron una detención "política" y prometieron "no rendirse".