China pide perdón al médico que advirtió sobre brote de coronavirus

Li Wenliang murió a principios de febrero: fue amenazado por revelar la crisis del Covid-19.

|
En esta fotografía del 3 de febrero de 2020, publicada por la Fundación Pública de Asistencia Social Acción de Gracias de Beijing, puede verse al doctor Li Wenliang en una cama del Hospital Central de la ciudad de Wuhan, en China. El viernes 20 de marzo de 2020 las autoridades chinas exoneraron al doctor Li, el cual falleció por el coronavirus tras ser reprendido por advertir de la presencia de la enfermedad. (Fundación Pública de Asistencia Social Acción de Gracias de Beijing vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

BEIJING (AP) — China tomó una medida sumamente inusual entre las autoridades del país de exonerar a un médico que fue reprendido por advertir acerca del brote del coronavirus y que posteriormente falleció a causa de la enfermedad.

La policía en la ciudad de Wuhan, donde se detectó el virus por primera vez, revocó su amonestación al doctor Li Wenliang, que incluía la amenaza de arresto y le ofreció una “solemne disculpa” a su familia, reportó el Servicio Noticioso de China la noche del martes.

Se les impusieron “sanciones disciplinarias” a dos agentes de policía por el manejo inicial del asunto, sin dar más detalles.

También te puede interesar: China ocultó al mundo el surgimiento del coronavirus

Luego de su muerte, Li se convirtió en el rostro de la creciente ira a la forma en que el gobernante Partido Comunista controla la información y las quejas de que las autoridades mienten u ocultan brotes de enfermedades, accidentes industriales, desastres naturales y fraudes financieros, y castigan a quienes denuncian estos problemas y a periodistas independientes.

El oftalmólogo de 33 años murió a principios de febrero en el Hospital Central de Wuhan, donde trabajaba y probablemente contrajo el virus mientras atendía a pacientes durante los primeros días del brote.

Después de reportar miles de casos a diario durante el punto más álgido de la epidemia hace un mes, Wuhan registró el viernes su segundo día consecutivo sin ninguna infección confirmada o sospechosa.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton