Condenan a 3 años de cárcel a expresidente de Perú por Odebrecht

Kuczynski, quien niega las acusaciones en su contra, permanece en un hospital desde el 16 de abril.

|
El magistrado sostuvo que hay elementos graves para vincular a Kuczynski con el delito de lavado de activos como miembro de una organización criminal. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Lima.- La Justicia de Perú dictó este viernes prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por un plazo de 3 años, por presunto lavado de dinero en agravio del Estado en el marco de la investigación por corrupción en el caso Odebrecht. 

La orden fue emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Jorge Chávez Tamariz, el cual consideró que la investigación por lavado de activos se agrava por la presunta pertenencia a una organización criminal

En cuanto a su secretaria personal y su chofer, Gloria Kisic y José Luis Bernaola, respectivamente, se desestimó la solicitud de prisión preventiva que el ministerio público había solicitado.

También te puede interesar: Otro expresidente en el hospital: Pablo Kuczynski sufre afección cardíaca

"Kuczynski en su condición de ministro de Economía del exmandatario Alejandro Toledo emitió un decreto que favoreció a Odebrecht en la adjudicación de las obras IRSA Sur Tramo 2 y 3, y Transvase Olmos", argumentó Chávez Tamariz.

El magistrado sostuvo que hay elementos graves para vincular a Kuczynski con el delito de lavado de activos como miembro de una organización criminal, debido a que "los fondos ilícitos llegaron de los pagos por asesorías que realizó Odebrecht a Westfield Capital", empresa del exmandatario, según el portal del diario Perú21.

Kuczynski, quien ha negado las acusaciones en su contra, permanece desde el pasado 16 de abril en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Angloamericana, aquejado por un problema cardiaco, tras confirmarse en segunda instancia la orden de detención preliminar en su contra por un plazo de 10 días. 

Cuatro expresidentes de Perú han sido objeto de investigación en los últimos años por supuestos delitos de corrupción, soborno o lavado de activos, vinculados a una trama de irregularidades en contratos con la constructora brasileña Odebrecht: Alejandro Toledo (2001-2006); Alan García (2006-2011), que se suicidó este miércoles dispararándose cuando iba a ser detenido; Ollanta Humala (2011-2016) y Kuczynski (2016-2018).

(Con información de RT y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton