La 'bomba ciclónica' deja la peor inundación en Nebraska y aún no termina
El fenómeno ya dejó un muerto, desparecidos y cientos de damnificados.
Agencia
NEBRASKA.- La 'bomba ciclónica' que recorre Estados Unidos ha provocado serios estragos luego de alcanzar su máxima intensidad. En Nebraska, las lluvias y los vientos huracanados desencadenaron las peores inundaciones en 50 años en ese estado, dejando al menos un muerto y dos desaparecidos y han obligado a casi 900 personas a huir de sus hogares, informa USA Today.
De acuerdo a RT, un granjero de la ciudad de Columbus salió a socorrer a un automovilista atascado por las lluvias, pero cayó a un arroyo crecido, cuando pasaba por un puente en su tractor, y no logró salir con vida. En otras zonas, una persona fue arrastrada en su auto por el agua y una más fue golpeada por la corriente tras el derrumbe de una presa. Ambas aún no han sido encontradas.
También te puede interesar: Ciclón bomba azota a Estados Unidos
El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, declaró el pasado 12 de marzo el estado de emergencia para combatir las fuertes inundaciones, que ya habían obligado a evacuar los estados de Wisconsin, Dakota del Sur y Minesota. El gobierno local ha dispuesto más de una decena de refugios para los damnificados en las ciudades más afectadas."[Las inundaciones] podrían durar bastante tiempo", aseguró.
This video was taken near Highway 75 and Laplatte Road. This water does not care about you but we do. Don’t think you are going to be ok and wait it out. Save your life and get out. You put so many valuable resources in jeopardy when you wait till it’s to late. pic.twitter.com/OCojd5tkiM
— NSP_TroopANightShift (@NSPTroopANights) 15 de marzo de 2019
En un recorrido este viernes llevado a cabo por Ricketts, en apoyo de la Guardia Nacional, se logró determinar que numerosas viviendas, puentes, granjas y carreteras resultaron gravemente afectadas en lo que el gobernador denominó como "devastadoras inundaciones".
Thanks to the @NENationalGuard for their great work with this rescue by Arlington today. #NebraskaFlood pic.twitter.com/Ri69TTqPRy
— Gov. Pete Ricketts (@GovRicketts) 16 de marzo de 2019
"Los habitantes de Nebraska deben observar de cerca el clima y las vías fluviales de sus comunidades en los próximos días y estar preparados para niveles históricos de inundaciones, incluso si estas aún no han afectado a su comunidad", aseguró.
Varios tramos de autopistas interestatales en Nebraska han sido cerrados y al menos cuatro puentes en las carreteras estatales están dañados.
Este sábado, la Guardia Nacional advirtió a los residentes que todavía es peligroso viajar a pesar del clima soleado.