Convocan a exjefe de Inteligencia para juicio a Mubarak

El expresidente de Egipto enfrenta un proceso penal como responsable de la muerte de unos 900 manifestantes previo a su derrocamiento.

|
Mubarak acudió este sábado a la corte con buen aspecto, en silla de ruedas y con gafas de sol. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- El derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak regresó este sábado a una corte al reanudarse el juicio en su contra por la muerte de unos 900 manifestantes durante el levantamiento popular de 2011 que lo sacó del poder.

El exmandatario de 85 años fue hallado culpable y sentenciado a cadena perpetua por no evitar la matanza, pero su condena fue derogada tras la apelación a principios de año.
Se ordenó un nuevo juicio, que tiene lugar en medio de una profunda crisis en Egipto, especialmente tras el golpe de estado que derrocó el 3 de julio al sucesor de Mubarak, Mohamed Morsi.

El gobierno interino respaldado por los militares se ha centrado en los miembros de la Hermandad Musulmana de Morsi y detuvo a centenares acusados de incitación a la violencia.

Convocatorias

En el caso de Mubarak, el juez Mahmud el-Rachidi,  del Tribunal Penal de El Cairo, con sede en la Academia de la Policía, decretó la ausencia de los medios informativos en las próximas tres sesiones, entre el 19 y el 21 de octubre. Esas sesiones incluirán testimonios de exfuncionarios de seguridad, incluyendo el exministro del Interior Ahmed Gamaleddin y el exjefe de Inteligencia, Murad Muwafi, el día 19 de octubre. El actual ministro del Petróleo, Sherif Ismail, declarará igualmente en relación con las acusaciones de corrupción.

El juez ordenó el cierre de la corte en las próximas declaraciones, prohibiendo la presencia de todos aquellos que no fueran abogados.

Al Rashidi revisó este sábado los informes técnicos aportados por expertos forenses sobre las armas empleadas para matar a los participantes en las protestas durante la revolución que desbancó a Mubarak del poder en febrero de 2011.

Morsi y Mubarak

Morsi está detenido en un lugar desconocido y fue decretado el estado de emergencia tras una cruenta represión contra sus partidarios, el mes pasado. Morsi, el primer presidente egipcio salido de las urnas, encara cargos de conspirar con los milicianos palestinos de la vecina Franja de Gaza en su fuga de una prisión durante el levantamiento contra Mubarak.

Mubarak se encuentra bajo arresto domiciliario en el hospital militar de Maadi, de la capital, después de que cumpliera el plazo de prisión preventiva en la cárcel de Tora.

Uno de los abogados en el juicio de Mubarak sugirió el sábado que la Hermandad y los milicianos palestinos eran responsables por la muerte de los manifestantes durante el levantamiento.

Efecto dominó

El caso contra Mubarak afecta además a siete funcionarios de seguridad, incluyendo el exministro del Interior de Mubarak Habib el-Adly. Todos ellos encaran acusaciones de complicidad en las matanzas durante los 18 días de levantamiento.

Mubarak, sus dos hijos y un colaborador financiero -que huyó de Egipto y es juzgado en ausencia- encaran cargos de corrupción en el mismo caso. Los hijos de Mubarak le acompañaron este sábado en la corte de El Cairo.

Mubarak fue traído en camilla hasta una 'jaula' para acusados para que asistiera a la audiencia, transmitida en directo por la televisión estatal. El expresidente, sentado y erguido, saludó a dos de sus partidarias que le sacaron fotos con sus tabletas.

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton