Corea del Norte lanza misil hacia el Mar del Japón

Tokio y Seúl advierten que el disparó podría ser otra prueba de un misil hipersónico.

|
Corea del Norte lanza misil hacia el Mar del Japón. (AP Foto/Ahn Young-joon)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte lanzó el martes lo que parecía ser un misil balístico hacia el mar, informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur y Japón, en lo que es el segundo lanzamiento de prueba de un proyectil norcoreano en la última semana.

Los lanzamientos de este mes se dan luego de una serie de pruebas armamentistas en 2021 que resaltaron la manera como Corea del Norte sigue expandiendo sus capacidades militares en medio de un confinamiento autoimpuesto debido a la pandemia y al estancamiento de las negociaciones con Estados Unidos en materia de armas nucleares.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que Pyongyang posiblemente disparó un solo misil balístico desde una plataforma terrestre hacia el mar del este. No revelaron de momento la distancia que recorrió el proyectil.

La oficina del primer ministro y el Ministerio de Defensa de Japón también indicaron que el arma posiblemente se trataba de un misil balístico, pero las autoridades no revelaron más detalles.

Las oficinas de Seguridad Nacional y de Defensa Civil de Guam indicaron que monitoreaban los reportes del lanzamiento, pero no se juzgó alguna amenaza inmediata para Guam, un importante centro militar estadounidense en el Pacífico.

El lanzamiento se produjo seis días después de que Corea del Norte disparó un misil balístico hacia el mar, en lo que posteriormente describió como una prueba exitosa de un misil hipersónico, arma que asegura probó por primera vez en septiembre.

Kim Jong Un se compromete a reforzar las fuerzas militares

Esa prueba se realizó días después de que el líder norcoreano Kim Jong Un se comprometió en una conferencia de su partido a reforzar las fuerzas militares del país pese a las dificultades relacionadas con la pandemia, mismas que han afectado a una economía que ya se encuentra sumamente castigada por las sanciones impuestas por Estados Unidos debido a su programa nuclear.

Las adversidades económicas han dejado a Kim con pocos resultados de sus gestiones diplomáticas con el expresidente Donald Trump, las cuales se estancaron tras un segundo encuentro en 2019, cuando Estados Unidos rechazó la demanda de Corea del Norte de reducir las sanciones a cambio de dejar parcialmente de lado sus capacidades nucleares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Corea del Norte decreta luto obligatorio; nadie no podrá reír o tomar alcohol

Kim Jong Un promete construir 'ejército invencible' contra EU

Corea del Norte advierte a ONU no meterse con su programa de misiles

Lo más leído

skeleton





skeleton