Huyen grandes empresas de China para evitar el contagio de coronavirus
Trasnacionales reportan fuerte reducción de ingresos por suspensión temporal de servicios.
Beijing.- Numerosas empresas han visto afectadas sensiblemente sus actividades China, como consecuencia de la expansión del coronavirus en el país asiático. Sin duda, los negocios relacionados con viajes y turismo han sido hasta ahora los que reportan mayor cantidad de pérdidas.
British Airways canceló todos sus vuelos que conectan Londres con Pekín y Shanghai, poco después de que la estadounidense American Airlines tomara la misma decisión.
Otras aerolíneas como Lion Air, Myanmar National Airlines, Air KBZ y Myanmar Airways International suspenderán sus viajes al país asiático a partir del 1 de febrero.
Otras más como United Airlines, Air Canada y Cathay Pacific, decidieron reducir la cantidad de vuelos por lo menos en un 50%.
Entre las empresas turísticas más afectadas están la plataforma y agencia de viaje online Ctrip, la más grande en China-, que hasta el momento ha devuelto el importe de más de 300,000 reservaciones, al igual que Fliggy, respaldada por Alibaba. Algunos operadores chinos como China International Travel Service también ofrecen reembolsos y muchos operadores europeos han cancelado temporalmente sus operaciones hacia y desde China.
También te puede interesar: Crece el contagio del coronavirus y la OMS convoca a reunión extraordinaria
Las afectaciones han alcanzado a grandes consorcios internacionales como Toyota, que anunció la suspensión de la producción de sus plantas en China hasta el 9 de febrero, en tanto que Honda y Nissan han repatriado a algunos de sus empleados.
Por su parte, Starbucks cerró temporalmente más de la mitad de sus 5400 cafeterías, en tanto que la cadena sueca de muebles Ikea anunció el cierre de 15 de sus 30 tiendas.
Apple, HSBC, Toyota, Exxon, Facebook o AliBaba, Ikea, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut e Imax también han reducido sus actividades para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.