Así cambió Trump su discurso frente al virus

De llamarlo simple gripe, pasó a declarar emergencia y conseguir 2.2 billones de dólares para combatirlo.

|
Apenas hace unas semanas, Trump se refería al Covid-19 como una gripe. Hoy, EU es el país con más casos en el mundo. (Foto: Archivo AP).
Apenas hace unas semanas, Trump se refería al Covid-19 como una gripe. Hoy, EU es el país con más casos en el mundo. (Foto: Archivo AP).

Ciudad de México.- En febrero, Trump se refería al Covid-19 como una gripe. Hoy, EU es el país con más casos en el mundo. Así cambió su discurso frente al virus.

A finales de febrero, el Presidente Donald Trump se refería al Covid-19 como una gripe.

Afirmaba que todo estaba bajo control e incluso decía que los medios lo estaban sacando de proporción.

Hoy, Estados Unidos el país es el mayor foco de casos en el mundo, con más de 100 mil.

Así ha cambiado su retórica respecto al virus en dos meses.

Enero

El 21 de enero, Estados Unidos registró el primer caso de coronavirus en el país.  Al día siguiente, Trump dijo que todo estaba bajo control.

Un par de días más tarde, escribió en Twitter que todo seguía bien.

"Lo tenemos todo bajo control. Es una persona que regresó de China, y lo tenemos controlado. Va a estar bien".

También te puede interesar: EEUU se proyecta como el próximo epicentro del coronavirus: OMS

22 de enero, 1 caso.

"Estamos trabajando de cerca con China y con otros sobre el brote de coronavirus. Sólo cinco personas en Estados Unidos, todas recuperándose bien".

30 de enero., 5 casos.

Febrero

A inicios de febrero, en un mitin de su campaña de reelección, el Presidente sugirió que los climas cálidos acabarían con el virus.

De nuevo, insistió en que Estados Unidos saldría adelante con la situación, que el riesgo en el país "se mantenía muy bajo" y que estaban listos para más casos.

Acusó además a los medios de "intentar hacer que la situación del coronavirus se viera tan mal como fuera posible".

"Parece que para abril, ya saben, en teoría cuando el clima sea más cálido, el virus se irá milagrosamente. Espero que sea verdad (...). Creo que todo va a salir bien. Sólo tenemos 11 casos y todos se están recuperando".

10 de febrero., 12 casos.

"El coronavirus está muy bajo control en Estados Unidos"

24 de febrero., 35 casos

"Estamos muy, muy listos para esto. Tanto si es un brote de amplias proporciones o no, ahora tenemos un nivel muy bajo".

26 de febrero., 56 casos.

Marzo

A inicios de marzo, el Mandatario insinuó que se podría desarrollar rápidamente una vacuna y empezar a utilizarla en cuestión de meses.

Anthony Fauci, el experto en infecciones del Gobierno, le corrigió inmediatamente, diciendo que no era posible.

Trump también dijo que seguiría saludando de mano y abrazando a gente, pese a las posibilidades de contagio.

Acusó que la crisis se estaba sobredimensionando y que más personas morían por resfriado común en EU.       

"No sé cuánto tiempo estará (la vacuna). Me han dado números rápidos, que en cuestión de meses".

2 de marzo., 90 casos.

"El año pasado 37 mil estadounidenses murieron por gripe común. Hay un promedio de entre 27 mil y 70 mil al año. Nada (de negocios) se va a parar, la vida y la economía siguen. Hay 546 casos de coronavirus y 22 muertes. Piensen en eso".

9 de marzo., 565 casos.

Pandemia

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad una pandemia, y entonces Trump y el Gobierno comenzaron a tomar acciones y a cambiar un poco el tono, aunque aún algo conservador.

Ese mismo día se anunciaron restricciones de viaje a la mayoría de países de Europa.

También anunció un programa de estímulos.

"Hemos visto dramáticamente menos casos en EU que los que hay en Europa (...) La UE falló en tomar las mismas precauciones de restringir viajes desde China. Como consecuencia, se han generado brotes en EU traídos por viajeros desde Europa"

11 marzo., Mil casos.

"Si acabamos con el problema rápido, todo se resolverá solo y no necesitaremos el estímulo".

11 de marzo.

Emergencia Nacional

Con poco más de 1,500 casos confirmados, pero ya con un contagio generalizado, el Presidente decidió declarar emergencia nacional, invocando poderes para movilizar miles de millones de dólares para ayudar a atender la pandemia en el país.

"Para utilizar todo el poder del Gobierno federal, hoy estoy declarando una emergencia nacional (...). A través de un actuar colectivo, de sacrificio compartido y determinación nacional, superaremos la amenaza del virus".

13 de marzo., Mil 666 casos

Plan de rescate y abrir economía

El Gobierno de Trump acordó con el Congreso un plan de rescate por 2.2 billones de dólares, para estimular la economía ante el impacto de la pandemia.

El viernes, el Mandatario firmó la ley y aseguró que la ayuda iba en camino.

Ordenó además a General Motors empezar a producir ventiladores, ante la potencial escasez.

Esta misma semana, sin embargo, insistió en que la gente debía volver a trabajar, ante las medidas de confinamiento y el cierre de negocios en gran parte del país, pese a los riesgos de contagio.

"Nuestra gente quiere volver a trabajar, lo estoy escuchando fuerte y claro por parte de todos. Vamos a ver qué pasa".

26 de marzo., 83 mil 500 casos.

"Con una cifra 2.2 billones de dólares, este proyecto de ley brindará la ayuda que se necesita con urgencia para las familias, los trabajadores y las empresas de nuestra nación".

27 de marzo, Cien mil casos.

'Virus Chino'

Además de por minimizar el impacto del virus en sus inicios, Trump también ha sido criticado por referirse al coronavirus como "virus chino".

Se le ha señalado por racismo y expertos han alertado sobre el peligro de estigmatizar un tema sanitario. Incluso la OMS decidió nombrar a la enfermedad Covid-19, para evitar que se relacionara con China y provocara xenofobia.

En una conferencia de prensa, luego de que Trump se refiriera al virus como "virus chino", una reportera le preguntó por qué lo hacía y si no era racista llamarlo así.

Así respondió el Presidente:

"Porque viene de China. No es racista en absoluto. Viene de China"

Donald Trump.