Corrige Argentina reglas para compra de dólares

El ministerio de Economía aclara que la retención del 20% se aplicará únicamente a quien compre divisas con fines de atesoramiento.

|
Autoridades argentinas buscan que el mecanismo de compra de dólares sea más transparente. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El gobierno argentino corrigió el domingo el anuncio sobre la flexibilización de las restricciones a la compra de dólares al anunciar que el lunes, cuando se implemente la medida, no se aplicará la reducción del 35 al 20% al recargo que tienen los consumos en dólares con tarjeta de crédito y las compras de divisas para el turismo.

El ministro de Economía, Alex Kicillof, aclaró que la retención del 20%, anunciada el viernes, será aplicada sólo en aquellas personas que compren divisas para atesoramiento.

"La compra de dólares para tenencia pagará un anticipo del Impuesto a las Ganancias equivalente al 20% de la operación. En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20% no será implementado este lunes", afirmó el ministro.

Añadió que "el turismo interno este año mejoró mucho y la gente que quiso viajar al exterior viajó. Es gente de alto poder adquisitivo, que pudo gastar dólares sin límites en el exterior a través de su tarjeta de crédito".

El gobierno argentino había confirmado el viernes que la reducción del 35 al 20% a la compra de dólares sería aplicada también a los consumos en dólares con tarjeta de crédito y las compras de divisas para el turismo.

Las restricciones a la compra de la moneda estadunidense comenzaron a fines de 2011 debido a la fuga de divisas. Fueron en aumento hasta que se permitió la compra únicamente y de forma muy restringida a los particulares que alegaban que los necesitaban para viajar al exterior, aunque debían pedir un permiso previo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Mecanismo transparente

Tras el anuncio del gobierno, la cotización del dólar oficial cerró el viernes en 8 pesos en promedio, respecto a los 7.75 de la víspera. En tanto el dólar paralelo o ilegal, llamado "dólar blue", bajó a 12 pesos respecto a los 13 del jueves, en una plaza con tendencia a la especulación, según las autoridades.

Kicillof aseguró que "la capacidad de compra (de dólares) estará asociada al nivel de ingreso" del individuo y advirtió que "el mecanismo será más transparente".

"El criterio pretende beneficiar a los de abajo", aseguró el ministro y agregó que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dará a conocer mañana "el esquema formal" de la medida.

Lo más leído

skeleton





skeleton