México y EU trabajarán para combatir el narcotráfico

Ambas delegaciones dieron una conferencia de prensa en Washington.

|
El primer encuentro entre los gobiernos de Estados Unidos y México para hablar del narcotráfico fue el pasado 18 de mayo. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Una delegación del gobierno de México y otra de Estados Unidos comenzaron hoy en Washington su segunda ronda de negociaciones en el diálogo establecido entre los dos países para mejorar la lucha contra el narcotráfico.

Ambas delegaciones dieron una conferencia de prensa al término del primer encuentro de esta ronda y anunciaron diversas estrategias para combatir a las organizaciones criminales, como la creación de unabase de datos con información de delincuentes que se mueven de un país a otro y estén relacionados con el tráfico de drogas.

También te puede interesar: Baja un 4% el turismo en EU: culpan a Donald Trump

Los protagonistas de este encuentro fueron el canciller mexicano, Luis Videgaray, su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, así como el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Ossorio Chong, y la nueva secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen.

En la reunión, también participaron el fiscal general de Estados Unidos,Jeff Sessions, y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de México, Alberto Elías Beltrán.

El subsecretario de Estado, John Sullivan, que también estuvo presente, dijo que el narcotráfico afecta por igual a México y Estados Unidos y que por eso están estrechando lazos.

"Hemos tenido una sesión de trabajo con objetivos específicos para atender, de manera integral, todo el modelo de negocios de las organizaciones''...

"Estamos explorando la manera de desarticular las redes de financiamiento del crimen organizado", puntualizó.

Sullivan explicó que combatiendo a "estos criminales, vemos por laseguridad de nuestras comunidades".

"Reconocemos que en Estados Unidos se tiene que reducir el consumo de drogas porque eso fomenta la actividad criminal y ocasiona millones de muertes al año", enfatizó.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray aseguró que en la sesión de trabajo de hoy se abordaron objetivos específicos para atender, de forma integral, el combate al narcotráfico que incluye todas las cadenas de valor que involucra el modelo de negocio del narcotráfico.

"Hemos tenido una sesión de trabajo con objetivos específicos para atender, de manera integral, todo el modelo de negocios de las organizaciones, desde la proveeduría y producción en el campo, hasta las redes financieras y de distribución en los Estados Unidos", dijo.

Organizaciones criminales

Agregó que en el combate conjunto a las organizaciones criminales, ambos gobiernos deben ser "ágiles y específicos" y afirmó que se ha acordado compartir entre países datos confiables, así como dejar de atacarse y responsabilizarse de la problemática.

Además, aseguró que "se requiere impedir el tráfico ilegal de armas de norte hacia sur, de dinero en efectivo e ir tras los activos financieros" de los narcotraficantes.

La recién estrenada secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que la administración de Donald Trump se enorgullece de la alianza con México para combatir al narcotráfico.

Estados Unidos enfrenta una crisis sin precedentes en materia de consumo de droga.

"Tenemos que detectar a estas organizaciones y ponerles un alto y juntos lo haremos porque estamos comprometidos con esta lucha", aseguró.

Nielsen explicó que firmaría un memorando de acuerdo junto con el secretario de Gobernación, Osorio Chong, en el que quedarán establecidos los compromisos.

"Echaremos a andar una plataforma de información biométrica que tiene códigos de personas vinculadas con el narcotráfico. Seremos más eficaces", puntualizó.

El fiscal general, Jeff Sessions, aseguró que Estados Unidos enfrenta una crisis sin precedentes en materia de consumo de droga.

"En Estados Unidos 64 mil murieron en 2016 por sobredosis. Nunca en mi vida había visto una cifra como estas", enfatizó.

El primer encuentro entre los gobiernos de Estados Unidos y México para hablar sobre narcotráfico se produjo el 18 de mayo en Washington.

Con información de Milenio

Lo más leído

skeleton





skeleton