Cuba da la 'bienvenida' a diciembre con nuevo apagón; falla el SEN
Este apagón fue causado por fallos en la central termoeléctrica Antonio Guiteras.
En plena madrugada de este miércoles 04 de diciembre, Cuba fue víctima de nueva cuenta de una desconexión de su Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así lo ha confirmado el Ministerio de Energía y Minas.
Este apagón fue causado por fallos en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal planta de generación de energía del país.
El gobierno salió a explicar que la central quedó fuera del sistema a las 2.08 (hora local) al saltar los sistemas automáticos.
En un breve mensaje difundido en redes sociales, tanto el Ministerio como la Unión Eléctrica indicaron que se estaba trabajando en el proceso de restablecimiento del servicio.
Ubicada en las afueras de Matanzas, la central Antonio Guiteras había sido reintegrada al sistema nacional el 25 de noviembre, tras haber estado varios días en reparaciones.
Sin embargo, cualquier contratiempo, por mínimo que sea, agrava la crisis energética que enfrenta la isla.
De acuerdo con la Unión Eléctrica, el déficit energético se ha vuelto una constante, resultado de un sistema precario que ha padecido los efectos de varios temporales en los últimos meses.
El lunes, las autoridades reportaron una disponibilidad total de 1.818 megavatios, en contraste con una demanda máxima prevista de 3.250 megavatios, resaltando la severidad de la situación.
Cuba y sus relaciones con los apagones masivos
El apagón de este miércoles no es el primero al que se enfrenta Cuba. De hecho, desde mediados de octubre se ha visto afectado por la falta de luz a nivel nacional, un problema que afecta a miles de habitantes.
El viernes 18 de octubre, las autoridades cubanas informaron que el sistema eléctrico nacional sufrió un colapso.
En su cuenta oficial en X (antes Twitter), el Ministerio de Energía y Minas de Cuba reveló que la ‘desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional’ tuvo lugar a las 11 de la mañana.
Dicho ministerio aclaró que tres horas después de lo sucedido, aún estaban realizando todos los procesos necesarios para recuperar la electricidad lo más pronto posible.
Por desgracia, el paso del huracán ‘Óscar’ agravó la situación eléctrica en la nación. La situación era tan grave que se suspendieron las clases y actividades no vitales.
Con información de Reforma