Cumbre del G20: mandatarios buscan equilibrio ante los desafíos globales

Organizada por Brasil, la cumbre de 2024 se enfocará principalmente en la cooperación económica y climática.

|
Cumbre del G20: mandatarios buscan equilibrio ante los desafíos globales- (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este año, Brasil es la sede de la cumbre del G20, un foro que reviste importancia ante los retos económicos, políticos y climáticos que enfrentan tanto las economías desarrolladas como las emergentes.

La cumbre de los países del Grupo de los 20 se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 18 al 19 de noviembre.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha trabajado arduamente para reposicionar al país como un líder mediador, en un marcado contraste con las políticas de su predecesor, Jair Bolsonaro, especialmente en materia ambiental y de derechos humanos.

La cumbre de este año se realiza en un contexto de crisis climática y tensiones geopolíticas, exacerbadas por guerras en curso y el regreso de Donald Trump a la presidencia en Estados Unidos, lo que ha aumentado las expectativas sobre posibles cambios en la dinámica global.

Uno de los retos de esta reunión es lograr un consenso entre los países del “norte global”, tradicionalmente más ricos, y las economías emergentes, que buscan mayor equidad en el desarrollo y una acción climática urgente.

Brasil determinó que esta cumbre no se enfoque en los conflictos de Ucrania y Medio Oriente, sino en la cooperación económica y climática, lo cual busca promover avances concretos en estas áreas.

Uno de los objetivos de la cumbre es el lanzamiento de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa impulsada por Brasil con la que Lula espera movilizar recursos y colaboración internacional para enfrentar la inseguridad alimentaria.

Brasil ha comprometido cubrir el 50% de los costos administrativos del proyecto, una muestra de su liderazgo en la causa.

Esta iniciativa coincide con el enfoque de Lula en temas sociales y su crítica al neoliberalismo, al que culpa de profundizar las desigualdades; posición que comparte con otros líderes de la izquierda, como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

La agenda de México: prioridades y compromisos

La participación de México en esta cumbre, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, refleja no sólo el regreso del país a la escena diplomática internacional, sino el compromiso con los objetivos de desarrollo social y la gobernanza global.

Sheinbaum subrayó en diversas “mañaneras” que uno de los puntos centrales de su intervención en la cumbre del G20 será destacar los programas sociales de México, como “Sembrando Vida”, los cuales buscan combatir la pobreza a través de la reforestación y el apoyo a comunidades rurales.

Además, la presidenta hará un llamado a que se reduzca el gasto en armamento y se canalicen esos recursos hacia el desarrollo sustentable y la atención de las crisis climáticas y sociales.

Sheinbaum participará en dos mesas de trabajo durante la cumbre: la primera será el “Lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, donde México planea sumarse a los esfuerzos liderados por Brasil.

La segunda es “Reforma de la Gobernanza Global”, una sesión enfocada en discutir las reformas necesarias en organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con miras a una mayor adaptabilidad y equidad ante los retos del siglo XXI.

En paralelo a las sesiones formales, Sheinbaum sostendrá encuentros bilaterales con figuras relevantes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de India, Narendra Modi.

¿Qué países forman parte del G20?

Los países miembros del 2024 son:

Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, la Unión Europea, y la Unión Africana. ​

España es un invitado permanente de la cumbre.

(Con información de redes sociales)

Lo más leído

skeleton





skeleton