¿Qué implica la declaración de emergencia en EEUU?

Da poderes extraordinarios al Presidente para asignar presupuesto adicional al combate del mal.
|
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional por el brote de coronavirus en el país. (Foto: AP).
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional por el brote de coronavirus en el país. (Foto: AP).

Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional por el brote de coronavirus en el país.

¿Qué significa una emergencia nacional?

Bajo la Ley Stafford, permite al Presidente de Estados Unidos dirigir ayuda federal a las áreas afectadas por el brote.

Contará con 40 mil millones de dólares asignados por el Congreso para el alivio de desastres para abordar la crisis.

Brinda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias la autoridad para coordinar el alivio de desastres del Gobierno.

Permitirá a los Estados solicitar que el Gobierno federal pague el 75 por ciento de algunos gastos relacionados a los trabajadores de emergencia, pruebas de salud, suministros médicos, vacunas, seguridad para unidades médicas, entre otras.

¿Cuándo se puede declarar una emergencia?

Una emergencia nacional en Estados Unidos, convocada a través de la Ley Stafford, se declara regularmente cuando hay desastres naturales.

Sin embargo, sólo se aplica usualmente a regiones geográficas específicas, como en los estados que pueden ser afectados por tornados o huracanes.

También te puede ineterear: Anuncio de Trump contra el coronavirus “da oxígeno” a Wall Street

En pocas ocasiones se ha utilizado ante una crisis de salud pública.

El Secretario de Salud del país, Alex Azar, ya había declarado una "emergencia de salud pública" el 31 de enero, que dio a los departamentos de sanidad estatales y locales más flexibilidad para operar en el combate al virus.

La intención del Congreso, con esta ley, es proveer una continuidad ordinaria de los medios de asistencia de los Gobiernos federal y locales para asumir sus responsabilidades de aliviar el sufrimiento que resulte de desastres".

¿Cuándo se ha declarado emergencia?

El Presidente Bill Clinton declaró una emergencia bajo la Ley de Stafford en el 2000, para combatir el virus del Nilo Occidental en Nueva York y Nueva Jersey.