Defensores ambientales pierden la vida por defender sus tierras

La mitad de los fallecimientos ocurrieron en estos tres países: Colombia, México y Filipinas

|
El incendio en Jubrique, provincia de Málaga, España, el 11 de septiembre del 2021. (AP foto/Pedro Armestre)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

LONDRES.- Por lo menos 227 personas murieron el año pasado defendiendo sus hogares, sus tierras o sus fuentes de ingresos ante la explotación ambiental en momentos en que la crisis climática enfrenta a los poderes económicos contra las comunidades locales, reportó una agrupación ambiental.

Es la cifra más alta de muertes en defensa de recursos contra la explotación ambiental desde que el grupo Global Witness comenzó a recabar esa cifra en el 2012. Casi una tercera parte de los fallecimientos estuvieron vinculados con proyectos grandes como represas, extracción minera y tala de árboles.

"Queda evidente que la explotación y la avaricia causantes de la crisis climática es también causante de la violencia contra quienes defienden sus tierras y recursos ambientales", declaró Global Witness.

Todas menos una de las muertes ocurrieron en países en desarrollo del Hemisferio Sur donde las autoridades no han tomado las medidas necesarias contra la industrial la minería y la tala de árboles, denunció la agrupación.

Añadió que más de la mitad de estos fallecimientos ocurrieron en apenas tres países: Colombia, México y las Filipinas.

Colombia tuvo por segundo año consecutivo la mayor cantidad de este tipo de muertes, con 65. México tuvo 30 y las Filipinas 29.

Las conclusiones de Global Witness son lamentables pero eran de esperarse, estimó Mary Lawlor, experta de la ONU en temas de derechos humanos y quien ha realizado investigaciones similares.

"La corrupción en los sistemas judiciales deja impune a los gobiernos y corporaciones responsables de estas muertes, y muy rara vez los culpables son llevados a justicia", declaró Lawlor a la AP.

"Hasta que exista la voluntad política para poner fin a estas muertes, hasta que no cese esta corrupción, lo más probable es que seguirán las matanzas de activistas de derechos humanos incluyendo las de activistas de los derechos ambientales", añadió.

También te puede interesar: 

Peligran especies en extinción por el muro fronterizo, denuncian ambientalistas 

Gobierno de EEUU, amplía protecciones al hábitat de las orcas del sur

Grupos ambientalistas presionan a México para salvar a la vaquita marina

Cargando siguiente noticia