Deslave en Brasil deja al menos 110 muertos y 130 desaparecidos
Casi 400 personas se quedaron sin casa debido a los deslaves en Brasil.
Al menos 110 muertos y 130 desaparecidos han dejado las inundaciones y deslaves de tierra causados por fuertes lluvias en la ciudad montañosa de Petrópolis, Brasil, mientras las autoridades dijeron que podría aumentar considerablemente la cifra de víctimas.
El gobierno del estado de Río de Janeiro confirmó el jueves el aumento en la cifra de muertos horas después de que la policía anunció que 134 personas estaban desaparecidas. Se cree que muchas de las víctimas quedaron atrapadas en el lodo.
Videos publicados en redes sociales mostraron ríos de agua y lodo arrastrando automóviles y viviendas por las calles, así como una fuerte corriente de agua por toda la ciudad.
En una de las grabaciones, dos autobuses se hundían en un río crecido mientras sus pasajeros salían por las ventanas, luchando por ponerse a salvo. Algunos no alcanzaron la orilla y fueron arrastrados por el agua hasta perderse de vista.
#17Feb #Brasil
— Reporte Ya (@ReporteYa) February 17, 2022
Aumentó a 102 la cifra de fallecidos por los deslaves en Petrópolis, Brasil, según informó la Defensa Civil Nacional (@defesacivilbr). pic.twitter.com/WP44eKdA8l
- @eldiario
Los sobrevivientes cavaban entre los escombros para encontrar a sus seres queridos, incluso cuando había probabilidad de más aludes en las laderas de la ciudad. Un pequeño deslave en Brasil el jueves provocó una evacuación, pero no causó heridos.
Al tiempo que las familias se preparaban para enterrar a sus muertos, el jueves seguía sin estar claro cuántos cuerpos continúan atrapados en el lodo.
El Departamento de Bomberos estatal dijo que en la zona cayeron 25,8 centímetros de lluvia en cuestión de tres horas el martes, casi tanto como en los últimos 30 días combinados.
El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, explicó en una conferencia de prensa que las lluvias fueron las peores registradas en la ciudad desde 1932.
“Nadie podía predecir lluvias tan intensas como estas”, apuntó Castro. Según los meteorólogos, se esperan más precipitaciones el resto de la semana.
Casi 400 personas se quedaron sin casa y otras 24 fueron rescatadas con vida, añadió Castro. Algunos tuvieron suerte, aunque fueron pocos.
Las autoridades dijeron que más de 180 residentes en zonas de alto riesgo están refugiados en escuelas.
El presidente Jair Bolsonaro expresó su solidaridad durante su viaje oficial a Rusia. Petrópolis ha declarado tres días de luto por la tragedia causada por los deslaves en Brasil.
El sureste de Brasil se ha visto azotado por las intensas lluvias desde principios del año, con más de 40 muertes en incidentes registrados en la región de Minas Gerais a principios de enero y en Sao Paulo más tarde ese mes.
También te puede interesar:
Inundaciones en Brasil arrebatan la vida de 34 personas
Varios muertos y heridos dejó el desprendimiento de una roca en Brasil
OTAN asegura que Rusia envió siete mil nuevos soldados a Ucrania