Detienen a un coronel retirado del Ejército colombiano en Estados Unidos

La justicia colombiana sentenció en ausencia a Cabuya de León a nueve años de prisión por haber tenido nexos con grupos paramilitares.

|
El ICE ha arrestado a más de 380 personas por delitos relacionados con los derechos humanos. (contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Dallas.- Héctor A. C. de L., un coronel retirado del Ejército Nacional de Colombia, fue arrestado aquí por agentes especiales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en cumplimiento a una orden de detención y extradición.

De acuerdo con Notimex, Cabuya de León, de 52 años, era buscado por autoridades colombianas acusado de criminales de desaparición forzada, homicidio de una persona protegida, y tráfico de armas y municiones.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos informó a través de un comunicado que Cabuya de León fue detenido el 28 de febrero pasado en su residencia con la ayuda de la policía local.

También te puede interesar: Escándalo envuelve a los marines: subían fotos de compañeras sin ropa

En 2016, la justicia colombiana sentenció en ausencia a Cabuya de León a nueve años de prisión por haber tenido nexos con grupos paramilitares.

El ICE explicó que debido a la naturaleza de las denuncias contra Cabuya de León en Colombia, el esfuerzo de búsqueda y detención contra el exmilitar cuenta con el apoyo del Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra del ICE (HRVWCC).

El HRVWCC, creado en 2009 para promover los esfuerzos de ICE para identificar, rastrear y enjuiciar a los abusadores de derechos humanos, aprovecha la experiencia de un selecto grupo de agentes, abogados, especialistas en inteligencia e investigación, que dirigen los esfuerzos más amplios de la agencia contra estos delincuentes.

Desde 2003, el ICE ha arrestado a más de 380 personas por delitos relacionados con los derechos humanos bajo varios estatutos criminales o de inmigración.

Lo más leído

skeleton





skeleton