20 de Octubre de 2018

Mundo

Haremos algo que hará feliz y orgullosa a la gente: Trump

El presidente electo de EU promete acciones para que los buenos estudiantes indocumentados permanezcan en el país.

Donald Trump hizo un guiño a los llamados 'dreamers', uno de los sectores más vulnerables a la deportación. (AP/Gerry Broome)
Donald Trump hizo un guiño a los llamados 'dreamers', uno de los sectores más vulnerables a la deportación. (AP/Gerry Broome)
Compartir en Facebook Haremos algo que hará feliz y orgullosa a la gente: TrumpCompartir en Twiiter Haremos algo que hará feliz y orgullosa a la gente: Trump

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su simpatía por los 745 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, beneficiarios de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama, y prometió hacer “algo” que hará “feliz y orgulloso” al público estadounidense.

Trump, quien prometió en su campaña presidencial abrogar el llamado Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) decretado por Obama en noviembre de 2012, sugirió algún tipo de alivio para los cientos de miles de jóvenes que viven en un estado de incertidumbre.

“Vamos a hacer algo que hará feliz y orgullosa a la gente”, dijo en una entrevista con la revista Time, con motivo de su designación como Persona del Año 2016.

“Ellos fueron traídos aquí a temprana edad, han trabajado aquí, han ido a la escuela aquí. Algunos son buenos estudiantes. Algunos tienen empleos maravillosos. Y están en la tierra de nunca jamás, porque no saben lo que va a pasar”, abundó Trump.

Iniciativa estancada

Los beneficiarios de DACA son conocidos en Estados Unidos como “dreamers” (soñadores), por haber inspirado la llamada Ley Dream, que buscaba regularizar su situación migratoria. Ante la falta de acción del Congreso, Obama impulsó el programa a través de su prerrogativa ejecutiva.

Aunque dos años después buscó ampliar DACA y poner en marcha una versión para adultos, DAPA, para extender sus beneficios a más de cuatro millones de padres indocumentados con hijos ciudadanos o residentes, el caso fue impugnado por republicanos y sigue entrampado en los tribunales.

Desde antes del primer comentario de Trump sobre DACA como presidente electo, un grupo bipartidista de senadores inició la redacción de una iniciativa de ley en caso que el programa de alivio migratorio buscara ser eliminado por el próximo gobierno, que inicia el 20 de enero.

Los llamados “dreamers” son considerados por legisladores y expertos como el segmento de indocumentados más vulnerable a ser deportado, toda vez que han sido fichados por las autoridades migratorias.

“Voy a hacer todo lo que esté en mi poder para proteger a los jóvenes indocumentados que están en riesgo de deportación”, sostuvo el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin el promotor original de la Ley DREAM.

En alianza con el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, Durbin redacta una iniciativa de ley que evitaría la deportación de los jóvenes soñadores en tanto se aprueba una más amplia legislación migratoria por el próximo Congreso.

“Mi preocupación es... qué va a pasar con esos jóvenes, 745 mil de los cuales están en la universidad, preparatoria, escuelas profesionales de medicina y leyes, están haciendo cosas grandes pero eso puede cambiar inmediatamente”, dijo Durbin en la tribuna del Senado.

Perdón a ofensas

El mes pasado el propio presidente Barack Obama instó a Trump a reconsiderar su propuesta de eliminar DACA.

“Insto al presidente electo y a la próxima administración a pensar con detenimiento antes de que pongan en peligro el estatus de quienes son, para propósitos prácticos, niños estadounidenses”, dijo el presidente en su última rueda de prensa del año en Estados Unidos.

Por separado, un grupo de 50 legisladores demócratas integrado por Luis Gutiérrez, Zoe Lofgren y Lucille Roybal-Allard renovó este martes su llamado a Obama para indultar retroactiva y prospectivamente a los beneficiarios de DACA.

Sin embargo, la Casa Blanca ha descartado la posibilidad de otorgar clemencia, a pesar de que los legisladores hicieron notar que el artículo 2 de la Constitución le confiere al presidente “el poder de otorgar indulto y perdón por ofensas contra Estados Unidos”.

Líderes de organizaciones de defensa de los latinos coinciden que los “dreamers” son los inmigrantes indocumentados en mayor situación de vulnerabilidad, porque las autoridades migratorias tienen todos sus datos y saben dónde ubicarlos si deciden deportarlos.

Tanto el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), como el Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educativa (MALDEF) y el Centro Nacional de Migración (NILC) buscan consensar una estrategia, incluidas demandas legales, para responder a las acciones de Trump en migración.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios