EE.UU. extrajo a su principal espía en Rusia por temor

La extracción ocurrió en un momento de gran preocupación en la comunidad de inteligencia.

|
El conocimiento de la existencia de la fuente encubierta rusa estaba muy restringido dentro del gobierno de Estados Unidos. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- En una misión secreta en 2017, Estados Unidos extrajo con éxito de Rusia una de sus fuentes de más alto nivel dentro del gobierno ruso por temor a que el mal manejo de información clasificada por parte de la administración Trump pusieran en peligro al espía, según informó hoyCNN en un reportaje exclusivo.

La decisión de llevar a cabo la extracción se produjo poco después de una reunión en mayo de 2017 en la Oficina Oval, en la que Trump discutió inteligencia altamente clasificada con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el entonces embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak. La información, que estaba relacionada a ISIS en Siria, fue proporcionada por Israel.

También te puede interesar: Es Pemex un 'ángel caído': Moody's

La revelación a los rusos por parte del presidente, aunque no se trataba específicamente sobre el espía, llevó a los funcionarios de inteligencia a renovar discusiones anteriores sobre el riesgo potencial de exposición del agente.

En ese momento, el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, dijo a otros altos funcionarios de la administración Trump que estaba saliendo demasiada información sobre la fuente encubierta, conocida como un "activo". Una extracción, o"exfiltración" como tal operación es referida por los oficiales de inteligencia, es una medida extraordinaria a la que se recurre únicamente cuando se cree que un activo está en peligro inmediato.

Un funcionario estadounidense dijo antes de la operación secreta que había especulación mediática sobre la existencia de una fuente tan secreta, y que dicha cobertura o especulación pública planteaba riesgos para la seguridad de la persona.

El presidente Donald Trump ha acusado en su cuenta oficial de Twitter de publicar información falsa. "La CNN es mala para Estados Unidos. Su división internacional arroja información inexacta y noticias falsas en todo el mundo. Esta es la razón por la cual los líderes extranjeros siempre me preguntan: ¿Por qué los medios odian tanto a los Estados Unidos?", escribió el mandatario.

l final de la administración Obama, los funcionarios de inteligencia estadounidenses ya habían expresado su preocupación por la seguridad de este espía y otros activos rusos, dada la duración de su cooperación con el país, según un ex alto funcionario de inteligencia.

Esas preocupaciones aumentaron a principios de 2017 después de que la comunidad de inteligencia publicara un informe sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, que decía que el propio Putin ordenó la operación. La comunidad también compartió una versión clasificada del informe con la administración entrante de Trump, e incluyó detalles altamente protegidos sobre las fuentes detrás de la inteligencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton