El antes y el después de la erupción del volcán Hunga Tonga

Los científicos están llamando a la erupción de volcán submarino Hunga-Tonga el más grande registrado en cualquier parte del planeta en más de 30 años.

|
Esta combinación de imágenes satelitales proporcionadas por Maxar Technologies muestra las principales instalaciones portuarias en Nuku'alofa, Tonga, el 29 de diciembre de 2021, arriba, y el 18 de enero de 2022. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las islas de Tonga permanecen cubiertas por una densa capa de ceniza y con las costas arrasadas debido al azote de las olas tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai el pasado sábado 15 de enero. Lo que causó un antes y un después para la Tonga, nación insular del Pacífico.

Fotografías aéreas publicadas por las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda muestra como quedó la isla, así como el distrito capitalino de Kolofo'ou, en la isla principal de Tonga, con árboles y casas completamente cubiertas por residuos volcánicos.

Esta combinación de imágenes satelitales proporcionadas por Maxar Technologies muestra casas y edificios en Tonga el 29 de diciembre de 2021, arriba, y el 18 de enero de 2022. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)

El principal aeropuerto internacional de Tonga, Fua’amotu, no resultó dañado por la erupción y el tsunami, pero la ceniza impide que funcione a pleno rendimiento, lo que dificulta que aviones con ayuda humanitaria puedan aterrizar.

Las comunicaciones con la isla han sido difíciles con el gobierno local afirmando que hubo daños en los cables de fibra óptica submarinos, cortando la mayoría de las comunicaciones con el mundo exterior.

La erupción de Tonga que se sintió en lugares tan lejanos como Alaska, lanzó vapor y cenizas a unos 20 kilómetros de altura  y provocó perturbaciones en el oleaje por toda la costa del Pacífico, desde Japón hasta Estados Unidos o Chile.

A pesar de la gran devastación, de momento, las autoridades solo han confirmado dos fallecidos, aunque se prevé que el número aumente a medida que se conozca el verdadero alcance del desastre.

También te puede interesar:

 Mexicanos en Tonga “están a salvo” asegura Relaciones Exteriores

 Mueren dos mujeres en Perú tras erupción volcánica en Tonga

 Tsunami provocado por erupción de volcán submarino golpea la isla de Tonga

Lo más leído

skeleton





skeleton