El milenario glaciar Grey se separa de los Campos de Hielo

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabaja en la evaluación del fenómeno.

|
El INACH comenzó un monitoreo satelital para dimensionar el trozo de hielo desprendido. (Foto: Ahora Noticias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHILE.- Preocupación existe entre las autoridades luego de que el milenario glaciar Grey sufriera una ruptura en las Torres del Paine, región de Magallanes.

Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportaron el desprendimiento de una gran masa de hielo en el Glaciar Grey, del Parque Torres del Paine, que ya está siendo monitoreada desde distintos organismos y se investigan las causas. 

También te puede interesar: Tras 95 años hallan embarcación que desapareció en Chile

La masa de hielo es parte de los Campos de Hielo Sur y tiene una extensión de cerca de 270 kilómetros cuadrados. Su quiebre, fue registrado por funcionarios de Conaf hace un par de días.

La directora de la Conaf, Elisabeth Muñoz, indicó que tomó contacto con profesional del Instituto Antártico Chileno (Inach) para que inicien un monitoreo satelital para dimensionar el trozo de hielo y establecer los alcances que el desprendimiento pueda tener en el entorno y el origen del suceso. 

Las primeras hipótesis apuntan al calentamiento global y a las altas temperaturas que se han registrado los últimos días en la reserva forestal. 

Desde el parque Torres del Paine, señalaron que la situación está siendo evaluada por parte de expertos científicos del Instituto Antártico Chileno. El desprendimiento, corresponde a la lengua oeste del glaciar y tiene una longitud de 300 metros.

Así lucían los Campos de Hielo Sur, antes del desprendimiento glaciar. (Foto: Ahora Noticias)

De momento no se ha provocado ningún tipo de bloqueo en las rutas que siguen los paseos turísticos del sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton