18 de Noviembre de 2018

Mundo

Todo en juego para Trump; celebran elecciones legislativas en EU

Este martes se celebran las elecciones que podrían respaldar o echar abajo el mando de Trump.

El presidente estadounidense y su política conservadora podrían perder su fuerza en las elecciones del Senado estadounidense. (Excélsior)
El presidente estadounidense y su política conservadora podrían perder su fuerza en las elecciones del Senado estadounidense. (Excélsior)
Compartir en Facebook Todo en juego para Trump; celebran elecciones legislativas en EUCompartir en Twiiter Todo en juego para Trump; celebran elecciones legislativas en EU

Agencia
WASHINGTON.- Hoy se celebran las primeras elecciones legislativas desde que Donald Trump llegase a la Casa Blanca, una cita considerada como un "referéndum" para el presidente y en la que los demócratas aspiran a hacerse con alguna de las cámaras del Congreso, ahora en manos republicanas.

De acuerdo a Vanguardia, los 435 escaños de la Cámara de Representantes más un tercio de los cien asientos del Senado estarán en juego, así como más de una treintena de gobernaciones y cientos de cargos públicos estatales y locales.

Los comicios se presentan como una oportunidad para las demócratas, después de la debacle de las de las elecciones de 2016, cuando no sólo perdieron la presidencia del país, sino que los republicanos también afianzaron su control en ambas cámaras del Capitolio.

También te puede interesar: ¡No es broma! Piden en redes, rezar por ‘El Chapo’

Durante los últimos meses, en los que ha habido primarias, los republicanos que más victorias han logrado han sido aquellos cercanos o respaldados por Trump, mientras que los demócratas han visto cómo muchos rostros nuevos, más diversos y más mujeres, han vencido para librar la batalla del 6 noviembre.

Los cálculos de la unidad de datos del diario The New York Times apuntan a que los demócratas tienen un 84 % de posibilidades de hacerse con la Cámara Baja, donde necesitan arrebatar a los republicanos al menos 24 escaños para lograr la mayoría.

Sin embargo, en el Senado la hazaña es más complicada, ya que los demócratas tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Florida, Arizona, Texas, Indiana, Misuri y Montana son algunos de los territorios donde los sondeos apuntan a que la lucha entre los aspirantes estará más apretada, pero, de acuerdo al mismo periódico, lo más probable es que los republicanos mantengan la mayoría en el Senado, con un 82 %.

Las gobernaciones también están controladas en su mayoría por los conservadores, y no todas están en juego en este ciclo electoral, pero los demócratas podrían igualar más la balanza y acumular un mayor poder en los cargos estatales más altos a nivel ejecutivo.

Según los sondeos, los demócratas recuperarán al menos entre seis y ocho gobernaciones ahora en manos republicanas, mientras que puede que los conservadores arrebaten una a los demócratas.

Un aspecto clave será la movilización del voto joven y de las mujeres, dos grupos que parecen estar especialmente comprometidos con estas elecciones tras la llegada de Trump a la presidencia y sus políticas más radicales.

Las acusaciones de acoso sexual contra el recién confirmado juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh y el comportamiento de los senadores republicanos en ese proceso parecen haber tenido consecuencias electorales, instalando una sensación pesimista entre los demócratas que ha permitido a los republicanos acortar distancias en los sondeos.

En cualquier caso, más allá de las encuestas de aprobación sobre Trump, que apenas superan el 40 %, los comicios serán toda una prueba para la gestión del magnate, así como para el proceso de reconstrucción del Partido Demócrata ante las presidenciales de 2020.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios