Emilio Lozoya impuso a Odebrecht en Cancún

Entre 2014 y 2015 Pemex convirtió a la constructora brasileña en uno de sus más importantes contratistas.

|
En Cancún, Emilio Lozoya impuso a la empresa brasileña Odebrecht, para la construcción de un gasoducto entre México y Centroamérica. (Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- De acuerdo con un reportaje de la revista Proceso, fue durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina celebrado en Cancún en mayo de 2015, cuando Emilio Lozoya impuso a la empresa brasileña Odebrecht, para la construcción de un gasoducto que conectaría la frontera sur de México con Guatemala para distribuir gas natural a toda la región.

Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del ex director de Pemex en Málaga, España, y que el gobierno mexicano iniciaría de inmediato los trámites para su extradición a México.

En su edición 2246 del 17 de noviembre de 2019, la revista difundió que, con la asistencia de los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, Lozoya buscaba que Pemex adjudicara directamente el proyecto a la constructora brasileña Odebrecht, además de que la petrolera se convirtiera en propietaria y comercializadora del gas natural en la región.

“Exfuncionarios que asistieron a la mencionada reunión en Cancún y, posteriormente, a juntas con el titular de la Secretaría de Energía, (Pedro Joaquín Coldwell) confirmaron esta versión e indicaron que la posición de la Subsecretaría de Hidrocarburos era continuar con la licitación transparente del gasoducto y no una adjudicación como proponía Lozoya Austin”, afirma el reportaje de Proceso.

También te puede interesar: La Fiscalía confirma la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

Odebrecht formó parte del consorcio OAT, que en julio de 2014 obtuvo, vía adjudicación directa, el contrato para el gasoducto Los Ramones Fase II Norte, cuya extensión fue de 450 kilómetros para conectar a Nuevo León con San Luis Potosí. La construcción del gasoducto propuesto en Cancún, buscaba repetir el esquema de Los Ramones.

Entre 2014 y 2015 Pemex convirtió a la constructora brasileña en uno de sus más importantes contratistas. Entre 2013 y 2017 la Auditoría Superior de la Federación detectó que Pemex le pagó un sobreprecio mayor a mil 225 millones de pesos.

Emilio Lozoya, que estuvo al frente de Pemex de 2012 a 2016, cuenta con varias investigaciones en su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

(Con información de la Revista Proceso).

 

Lo más leído

skeleton





skeleton