Este es el dibujo más antiguo del mundo según expertos

El trazo fue creado hace 73 mil de años en Sudáfrica, y data de la Edad de Piedra.

|
Un equipo de arqueólogos informó del hallazgo en un lugar donde fue localizado además, un kit de herramientas. (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
LONDRES.- El descubrimiento se realizó entre escombros acumulados en el suelo de una cueva sudafricana, los trazos abstractos de crayón rojo ocre sobre una piedra serían el dibujo más antiguo conocido hasta ahora, el cual se creó hace unos 73 mil años.

Un equipo de arqueólogos que trabajan en la cueva de Blombos, en el sur de la nación africana, aseguran que este es el ejemplo más antiguo del arte visual que los primeros humanos comenzaron a experimentar en algún momento de la Edad de Piedra.

Declararon que gente prehistórica (Homo sapiens) vivió en la cueva hace entre 100 mil o 72 mil años y gracias a excavaciones previas ya habían indicado que era un grupo artístico, pues se hallaron cuentas de conchas de caracol de mar, así como trozos de hueso y de ocre.

También te puede interesar: Liverpool decide decirle adiós a las tiendas Fábricas de Francia

Los arqueólogos encontraron indicios de que los antiguos habitantes de Blombos eran pintores habituales, ya que descubrieron un antiguo “kit de herramientas artísticas”, que incluía un par de caracoles grandes que contenían residuos de pintura.

Con este nuevo hallazgo, publicado en la revista británica Nature, los investigadores saben que a los habitantes de las cavernas de la Edad de Piedra también les gustaba dibujar.

En el sitio, el arqueólogo Christopher Henshilwood, de la Universidad de Bergen, Noruega, y sus colegas encontraron un fragmento de cuatro centímetros de largo cruzado con nueve líneas, las cuales parecen haber sido dibujadas con un crayón ocre, en lugar de pintadas en la superficie.

La obra de arte les ha dado a los investigadores su primera idea de cómo los habitantes prehistóricos de la cueva Blombos usaban el pigmento.

(El Economista)

“Con el kit de herramientas reconstruimos cómo se fabricaba la pintura, pero sabíamos muy poco para qué se usaba”, dice Henshilwood y agrega que “con este objeto podemos, hasta cierto punto, estudiar el producto final”.

Debido a que es una pieza incompleta, los investigadores estiman que la piedra fue alguna vez parte de otra que se usaba para afilar, aunque desconocen de qué tamaño, y que el dibujo podría haber cubierto originalmente la mayor parte de la superficie lisa de trituración.

Francesco d'Errico, arqueólogo de la Universidad de Burdeos, Francia, y miembro del equipo, dice que las líneas de lápices de trama cruzada son una reminiscencia de los patrones grabados en los objetos encontrados previamente en la cueva.

“Los trazos se reprodujeron con diferentes técnicas en diferentes medios”, señala d’Errico y destaca que esto sugiere que tuvo importancia simbólica, aunque el significado se desconoce.

Lo más leído

skeleton





skeleton